Garantizada la COBERTURA y la SEGURIDAD en la Casa de Campo

Publicidad

Los atentados que volcaron el corazón de Madrid un 11 de marzo de hace tres años, vuelven a poner a la capital en alerta con el comienzo del juicio que aclarará la autoría de la mayor masacre terrorista vivida en España. La ciudad se encontraba estos días atestada de policías y las caravanas de coches oficiales se sucedían entre los atascos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

Los atentados que volcaron el corazón de Madrid un 11 de marzo de hace tres años, vuelven a poner a la capital en alerta con el comienzo del juicio que aclarará la autoría de la mayor masacre terrorista vivida en España. La ciudad se encontraba estos días atestada de policías y las caravanas de coches oficiales se sucedían entre los atascos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

La Casa de Campo presentaba a prera hora de la mañana un ir y venir de periodistas que esperaban la llegada de los jueces, de los abogados y de los inculpados. Pero sin duda era la presencia policial la que se llevaba el protagonismo.

Alrededor de 300 agentes de la policía provenientes de las diferentes unidades, velaban la seguridad de los asistentes en este prer día de interrogatorios. Las inmediaciones del pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo serán revisadas y controladas cada día de celebración diferentes agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Intervención Policial (UIP), elementos de Seguridad Ciudadana, y sus compañeros de la Unidad de Subsuelo, a estos policías se unen los que patrullan a caballo y los que van acompañados de perros guías.

Estas medidas han sido tomadas el Minsterio del Interior el cual ha activado el nivel intermedio (nivel 2) de alerta incluido en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, procionando también un helicóptero de la Policía que sobrevolará las inmediaciones de la Audiencia Nacional a la que acudirán grandes personalidades de nuestro país, así como aquellos procesados acusados de la mayor masacre terrorista que se ha vivido en Europa.

Entre los 140 medios acreditados hoy una treintena de televisiones y 23 cadenas de radio, entre la numerosísa prensa digital y en papel, informarán desde el pabellón de la Casa de Campo de Madrid, aunque Antena 3 es la única televisión generalista que ha preparado un programa específico para el juicio histórico.

Entre los 650 testigos que pasarán a declarar cuando esta a punto de cumplirse el tercer aniversario de los atentados se nota la ausencia de encuentran citados el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, o el juez Baltasar Garzón al ser considerados testigos de referencia.

La inauguración de las declaraciones vino de la mano de Rabei Osman El Sayed, alias ‘Mohamed El Egipcio’ uno de los presuntos autores intelectuales quien llegó a las 9:00 de la mañana según informa EFE y comenzó a declarar algo más tarde de los previsto, debido seguramente al control de seguridad personal el que deben pasar cada uno de los asistentes.

Tres años después de lo ocurrido, la Audiencia Nacional trata de esclarecer quienes colocaron las bombas en aquellos trenes, que clase de explosivos fueron los que explotaron y quien estuvo plicado en aquella terrible trama de asesinatos, suicidios y pruebas incongruentes.

Según fuentes exclusivas del equipo de investigación de los informativos de City Fm, en los informes periciales realizados sobre los restos de explosivos del 11M, no había elementos ni sustancias que concuerden con los componentes de la dinamita Goma 2 Eco, que desmiente la versión oficial atada en su día los TEDAX.

Los acusados y las víctas de aquella masacre llegaban a la misma hora, estás últas asistirán a la prera jornada desde una sala aislada del resto, asistidas psicólogos y personal sanitario de la Comunidad de Madrid.La Oficina Regional de Salud Mental desplegó un plan de atención específica a las víctas y afectados antes y durante el juicio.Esta iniciativa responde a la petición de varios colectivos de apoyo a las víctas, considerando que la celebración del juicio pudiera causarles una experiencia traumática al rememorar el fatídico hecho.

Aunque el número de demandas de consultas psicológicas haya experentado un tante descenso, la Comunidad mantiene activo gran parte del dispositivo que puso en marcha en esa fecha para la atención a afectados, el mismo que ha puesto a disposición de las víctas y afectados durante el juicio. De hecho la presidenta de la Asociación de Ayuda al 11M, Ángeles Domínguez, no ha asistido esta prera jornada de justicia, al ser desaconsejado si psicólogo.

La red sanitaria regional ofrecerá a los afectados la posibilidad de acudir a la Unidad de Trauma Psíquico del Hospital Clínico San Carlos, en el caso de los adultos, o a la recién creada Unidad de Psicotrauma Infantil en el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, para niños y adolescentes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil