Estas dos opciones están enca del resto con una gran diferencia, pero la tardanza en el pago de sueldos es el problema prordial a solucionar en el entorno periodístico según los lectores de PRLatam. Como ya hemos señalado, en segundo lugar se encuentra las ‘colaboraciones’, con un 23% de las preferencias, problema periodístico muy frecuente no ya solo en Latinoamérica, sino en todas las regiones del globo. Y es que para los dueños o encargados les es más rentable no mantener ningún vínculo contractual con los periodistas, en lugar de incorarlos como personal fijo en la plantilla.
En tercer y cuarto lugar destacamos las interminables jornadas y los jefes explotadores con un 17% y un 15% de los votos, respectivamente. Las horas extras que deben realizar los redactores constituyen uno de los principales problemas que deben afrontar los periodistas, una labor que en ocasiones no es considerada ni tenida en cuenta muchos. Además, la explotación parte de los superiores parece ser un mal al que hay que poner solución, jefes algo más que exigentes y, en ocasiones, un tanto tiranos, que hacen de la labor periodística una tarea casi infernal.
Más atrás, en quinto y sexto puesto, se encuentran la falta de pago de cotizaciones, con un 8% y los contratos en prácticas, con un 7%. El temor a ser despedido se encuentra en últo lugar, con apenas un 3% de los votos, lo que señala la confianza en sí mismos que poseen los periodistas su trabajo bien realizado. Un dato muy revelador, aunque algo contradictorio, pero que parece reflejar una percepción del trabajo periodístico como algo relativamente estable. O es que tal vez piensan que, aunque los echen, no les faltará donde encontrar un nuevo puesto de trabajo… aunque sea como colaborador.
Se trata de problemas cotidianos y de carácter más práctico que, con buenas políticas laborales al interior de los medios de Comunicación, se pueden resolver sin mayores dificultades. Al menos, se trata de situaciones más sencillas que otras de violencia o de censura que, según el informe ‘Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina’, publicado la organización no gubernamental Cadal, afecta a países como Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina que fueron, en ese orden, las peores zonas de Latinoamérica para ejercer el periodismo en 2006 la ejecución de leyes y prácticas de ‘amordazan’.
Desde PRLatam agradecemos la colaboración de nuestros lectores en las encuestas que periódicamente publicamos. Y desde ya, les deseamos áno y energía, que ya se acerca fin de mes y sabemos que cada vez es más difícil cobrar el sueldo…
Seguiremos Informando…