Nuevas instalaciones para agentes y ciudadanos

Publicidad

Los vecinos de San Blas cuentan desde esta mañana con una mayor proxidad y cercanía con la Policía Municipal. Una nueva instalación, la Unidad Integral del Distrito, se ha puesto en marcha en un edificio de 1.120 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha inaugurado el nuevo equipamiento, cuya Oficina de Atención al Ciudadano permanecerá abierta las 24 horas de todos los días del año y cuya estructura modular facilitará la participación ciudadana en materia de seguridad.

Las nuevas dependencias municipales de San Blas, cuentan, al igual que las otras Unidades de distrito, con Oficina de Agentes Tutores y con salas que facilitarán el encuentro y la comunicación con vecinos y asociaciones.

“Este tipo de instalaciones, las Unidades Integrales de Distrito, señaló Calvo contribuyen a la puesta en marcha de estrategias y políticas de prevención adecuadas a las necesidades específicas de cada distrito. Al mismo tiempo, se trata de equipamientos capaces de atender las necesidades derivadas del mayor número de agentes destinados en distritos”. Ése es el caso de San Blas, donde, entre 2003 y 2007, la plantilla se ha incrementado un 68%, pasando de 111 a 186 agentes, adelantándose al creciento de la población, que en ese mismo periodo ha sido cercano al 9%, hasta superar los 150.000 vecinos.

Al mismo tiempo, se ha elegido una ubicación estratégica para esta nueva Unidad Integral: justo enfrente del Estadio de la Peineta y del Centro de Detes Acuáticos, dentro del futuro anillo olímpico. Así, la Policía Municipal va a poder desarrollar su trabajo en este distrito con la máxa proxidad a los ciudadanos, razón de ser que distingue a este cuerpo armado de otras Fuerzas de Seguridad. .

“Desde hace cuatro años, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha apostado centrar a la Policía Municipal en labores de seguridad ciudadana, lo que ha permitido que Madrid cuente con un Cuerpo de Policía Municipal próxo a los ciudadanos y preparado para atender sus demandas de seguridad, así como perfectamente coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, declaró el concejal.

Los cambios que se han introducido para alcanzar este objetivo en el Cuerpo de policía local más numeroso de España han sido numerosos. El proceso ha incluido mejoras en todos los ámbitos, desde el aumento de la plantilla o la renovación de la agen corativa, hasta la creación de nuevas instalaciones.

Así, en lo que se refiere a la reestructuración de la Policía Municipal, la suma de diversas iniciativas, como la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad o la incoración de más de 1.000 nuevos policías, han permitido que, frente a los 2.300 policías de 2003, haya 3.000 más en las calles de Madrid hasta alcanzar los 5.000. Este incremento ha hecho que el ratio de policías cada 1.000 habitantes pase del 1,8 de 2003 al 2,2 de 2006.

“Hoy se ha dado un paso más en el proceso de modernización que está experentando la Policía Municipal al poner en marcha la adecuación de las instalaciones policiales. Unas dependencias que, se pretende, sean conocidas y accesibles a todos los ciudadanos”, apuntó Pedro Calvo.

Con ese fin, además de acometer reformas en aquellos inmuebles que reunían las características para cumplir estas funciones o de inaugurar las instalaciones de la Unidad de Atención y Protección a la Familia o de la Sección de Coordinación Judicial, se decidió, dentro del Plan Madrid Seguro, construir 8 nuevos edificios en los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Carabanchel, Vicálvaro, Latina, Villaverde y Villa de Vallecas, de los cuales ya están todos operativos, excepto los tres últos.

En total, incluyendo la ampliación de las instalaciones en el Aeropuerto de Barajas, la reciente inauguración del Centro Integral de Seguridad y Emergencias, o las instalaciones de la calle Montera, se ha actuado, ya sea construyendo o ejecutando una reforma integral, sobre 30 de los 41 edificios con los que cuenta la Policía Municipal; es decir, sobre el 74%.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil