Jordi Jané, presidente de la Comisión No permanente de Seguridad Vial ha pedido al Congreso que cesen las penalizaciones económicas para los elementos de seguridad, ya sean activos o pasivos, puesto que, según opina, no tiene sentido penalizar un elemento que ayuda a salvar vidas. Además, ha afirmado la intención de acudir también a instancias europeas.
Según el presidente, no es lógico que, la compra de un vehículo equipado con un sistema de seguridad tengan que pagar más puestos; puestos que ha de pagar elementos como el ESP (Electronic Skid Prevention), un sistema de seguridad basado en un programa de estabilidad electrónica que evita las patinadas del coche.
Además, ha afirmado que desde la Comisión tienen intención de pedir a la Unión Europea una reducción de los puestos en los elementos de seguridad, puesto que estos ayudan a salvar muchas vidas al año. En el caso del ESP, Pepe Navarro, Director General de Tráfico, ha reconocido que si todos los vehículos tuviesen ESP, no se saldrían de la calzada tantos automóviles.
En estas jornadas, que han sido organizadas la Fundación Fitsa y que han tendio lugar en el Instituto de Técnicas Aeroespaciales, se ha hablado sobre el nuevo sistema Autolock, una medida de seguridad inteligente que pedirá al conductor arrancar el vehículo si ha bebido. Así el nuevo Fiscal e Seguridad Vial, Bartolomé Vargas ha afirmado que ésta sería una medida interesante para aplicársela a los conductores que reincidan en el uso del vehículo tras una ingesta de alcohol.