Amenazados de cárcel por proteger una fuente

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

RSF ha manifestado su alivio que Lance Williams y Mark FainaruWada, no entrarán en prisión. Fueron amenazados de encarcelamiento una jurisdicción federal, proteger a una fuente. RSF ha manifestado su alivio que Lance Williams y Mark FainaruWada, no entrarán en prisión. Fueron amenazados de encarcelamiento una jurisdicción federal, proteger a una fuente.

En 2004, Lance Williams y Mark FainaruWada publicaron en las páginas del San Francisco Chronicle los elementos de la investigación de un gran jurado federal sobre un caso de dopaje en los medios detivos, en el que estaba plicada la compañía Bay Area Laboratory CoOperative (BALCO). Entre otras cosas, los periodistas consiguieron copia del testonio de tres jugadores de béisbol y de un atleta, acusados de consumo de esteroides, supuestamente procionados BALCO.

Conminados a revelar quien les había facilitado las piezas del procediento, ambos periodistas apelaron al secreto profesional, reconocido a la prensa en 33 Estado de la Unión pero no a nivel federal. El 15 de agosto de 2006, el juez federal Jeffrey White les condenó ‘desacato al tribunal’ y sentenció para ellos una pena de dieciocho meses de prisión incondicional, el máxo previsto. Inmediatamente, los abogados de Lance Williams y Mark FainaruWada presentaron un recurso de apelación.

Retrasada varias veces, la vista de la apelación se había fijado para el 7 de marzo de 2007. En el intervalo, el 14 de febrero, Troy Ellerman, uno de los abogados de los detistas inculpados, reconoció haber facilitado los testonios de sus clientes a los periodistas. El abogado anunció que se reconocía culpable de ‘desacato al tribunal’, ‘obstrucción a la justicia’ y ‘perjurio’, unas infracciones consideradas crímenes federales. A Troy Ellerman podrían condenarle a dos años de cárcel y 250.000 dólares de multa.

El 19 de enero de 2007, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se manifestó a favor de los dos periodistas, en una carta dirigida al Ministro de Justicia, Alberto Gonzáles. La diputada demócrata reiteró su apoyo a una ley federal que garantice a los periodistas el derecho al secreto profesional.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil