|
Eva Borox, la candidata socialista a la alcaldía de Valdemoro, es una madrileña que ha dedicado toda su vida a la política, aterrizó en 2003 en Valdemoro gracias al voto de confianza que le dio Antonio Serrano. En mayo se estrenará como cabeza de lista pero su experiencia en política municipal viene de lejos ya que ha sido desde muy joven miembro del grupo de militantes socialistas locales. Su experiencia en política pasa la Secretaría de Política Institucional, la Secretaria de Administración y la Secretaria de Comunicación. Además, es miembro del Comité Regional y de la Comisión de Sanidad de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). |
¿Qué necesita un municipio como el de Valdemoro?
Valdemoro necesita un cambio de rumbo urgente, que el Partido Popular sólo se preocupa de los grandes proyectos que quedan muy bien el las fotos de prensa, pero se están gestionando las cosas según surgen, sin ninguna previsión de futuro. Los socialistas creemos que tener grandes proyectos está bien, siempre y cuando supongan un claro beneficio para la ciudad, pero no debemos olvidar los pequeños detalles que son los que hacen la vida de un municipio más cómoda para sus vecinos, algo tan sple como la lpieza viaria, el alumbrado, la seguridad ciudadana,… cosas muy tantes para los vecinos y que el gobierno del Partido Popular parece haber olvidado en estos ocho años.
¿Y que le sobra?
Le sobra ser conocido el número de grúas que hay en su horizonte, aunque no creemos que Valdemoro no deba crecer y prosperar, pero defendemos que lo haga de una manera racional y acorde con las infraestructuras necesarias que, hoy día, no se están creando para afrontar ese creciento desmedido.
Le falta plasmar las soluciones a los problemas cotidianos de los vecinos, escuchar sus necesidades y hacer lo posible para solventarlas. La sanidad, la educación, la movilidad… no son problemas que se soluciones con un hospital privado o con niños en barracones en los colegios públicos.
A Valdemoro le falta un gobierno que escuche a los ciudadanos y le sobra el autobombo.
Un candidato para ser buen acalde tiene que…
… saber escuchar. Reconocer que no lo sabe todo y que son los vecinos de los barrios los que mejor conocen lo que les conviene, en ese sentido debe ser capaz de escuchar a todos sin pensar en a quién pueden haber votado. Los políticos no somos reyes de nuestro municipio (como piensan algunos) y, si nos endiosamos y nos alejamos del ciudadano, es probable que nos quiten del sillón consistorial en las siguientes elecciones.
Eso NUNCA debemos olvidarlo.
¿Qué ventajas tiene tu partido con respecto al resto de los aspirantes al sillón del consistorio?
Cercanía y capacidad de gobierno. En estos años, hemos mantenido una relación fluida con todos los ciudadanos que han venido a plantearnos sus quejas, ideas y sugerencias para mejorar Valdemoro. Creamos la Oficina de Atención al Ciudadano que luego copió el Gobierno del Partido Popular sin utilidad, que no hace caso de los que se les hace llegar.
Mi partido ya ha demostrado que puede gobernar de manera eficaz en muchos ámbitos, no podemos olvidar que Valdemoro es hoy lo que es gracias, en gran medida, a los gobiernos del PSOE. Nuestra aspiración hacer de Valdemoro una ciudad referente del sur de la Comunidad.
¿Y cuál es vuestro talón de Aquiles?
Muchos dirán que la inexperiencia de nuestra candidatura, pero no es así. No hemos gobernado, es cierto, pero hemos creado una lista en la que hay gente de diversas edades (la media es de 38 años) pero con experiencia en diversos campos que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Valdemoro.
Sois muchos los partidos que os presentáis a las elecciones de Valdemoro… ¿dificulta esto mucho la llegada al Ayuntamiento?
En absoluto, el PSOE es un partido con una gran democracia interna, y como tal creemos que el hecho de que haya más alternativas a elegir no dificulta sino que refuerza la democracia.
De no sacar mayoría absoluta ¿con quién pactarías?
Obviamente, nuestra intención es conseguir la mayoría absoluta, y estamos preparados para ello. Pero si los ciudadanos no otorgan esa mayoría a ninguna lista, nosotros pactaremos con quien más comparta con nuestro programa electoral, con quien defienda los servicios públicos y se preocupe las necesidades de los valdemoreños.
¿Cual va a ser el punto fuerte de vuestra campaña electoral?
La participación, en política, sin participación no hay aciertos. Los vecinos son los mejores para decirnos lo que quieren. Ellos conocen las necesidades de su calle. Eso es lo que busco, eso es lo que todos necesitamos.
Se ha hablado mucho de que el urbanismo va a ser el arma arrojadiza de estas elecciones de Mayo… ¿En Valdemoro también?
El urbanismo es una de las claves de Valdemoro, no obstante hay otros muchos temas que son más tantes para los vecinos de Valdemoro, como son la sanidad y el hecho de tener que esperar hasta tres días para que te atienda tu médico de cabecera, la Atención Praria es un caos hoy en día que hay que mejorar, y eso no va a hacerlo el futuro hospital, que enca será privado. Veremos si cumplen con las promesas del Alcalde de que eso no va a influir a la hora de tratar al os vecinos.
La movilidad es otro gran problema de los valdemoreños, el tráfico y el transte necesitan una revisión completa y una mejora en profundidad. Los discapacitados, vean cubiertas todas sus necesidades de sanidad, empleo, ocio…, que no es una cuestión de cantidad sino de calidad.
¿Por qué el Espartal para el nuevo desarrollo?
No creemos que El Espartal sea necesario para el nuevo desarrollo de Valdemoro, y menos como está planteado. Por eso hemos votado en contra. Nosotros defendemos que se incluya en el Parque Regional del Sureste, como prometos en nuestro Programa Electoral del 2003.
Además, el Convenio firmado entre el Ayuntamiento y ARPEGIO aún no ha sido definitivamente aprobado en la Comunidad de Madrid, y llevará su tiempo. Si hay un cambio de gobierno, como es probable, el proyecto cambiará radicalmente.
Uno de los temas en boca de todos los políticos es el referente al la Vivienda de Protección Oficial. Precisamente en este sentido IU propone una ‘bolsa de suelo municipal’…
Compartos totalmente esta propuesta, de hecho nosotros hemos planteado muchas veces soluciones silares a este problema endémico, sobre todo de la juventud, pero que afecta a muchas otras personas que ven posible acceder a la vivienda, un derecho reconocido en nuestra Constitución.
Nosotros ya propusos en 2003 crear el Prer Plan Integral de Vivienda de Protección Oficial y que suponía la creación de un tante número de viviendas protegidas para los distintos sectores poblacionales de nuestra ciudad.
¿Qué es lo que Eva Borox puede ofrecer a los ciudadanos de Valdemoro si sale elegido Alcalde?
Un cambio. Otra forma de entender la vida política desde una óptica completamente diferente. Como mujer, creo que tenemos otra, quizás que participamos más de los temas cotidianos como la educación de los niños, la sanidad…. Yo le doy mucha tancia al trato de tú a tú con el vecino, a la cercanía. El Alcalde ya ha demostrado que a él esto no le ta y no recibe a los vecinos. Seguiré en marcha con la Oficina de Atención al Ciudadano para que, tanto yo como el resto de concejales, solucionemos lo más rápido posible, los problemas de los vecinos.
Quiero escuchar lo que necesitan, compartir sus ideas para mejorar Valdemoro y hacer la ciudad que todos queremos. Eso es lo que ofrezco, gobernar y para todos.
¿Cuál es el área en la que hay que invertir más esfuerzos en Valdemoro?
Sin duda en Sanidad, es el área con más deficiencias como ya decía. La Atención Praria es muy deficiente, Valdemoro necesita, más centros de Atención Praria para atender a la población de nuestra ciudad como merece. Defenderemos que el futuro hospital sea público y lucharemos para que su gestión no influya en el trato a los vecinos, no sólo de Valdemoro, sino de San Martín de la vega, Ciempozuelos, Titulcia y Pinto.
Pero el resto de áreas no andan mejor, todas necesitan un cambio urgente: en educación hay que tener más previsión y evitar que se repitan escenas como tener a niños en barracones durante dos cursos, las decisiones en medio ambiente puede que no las veamos ahora, pero a buen seguro que nuestros hijos e hijas sí pueden tener más repercusiones negativas , una ciudad mucho peor de la que tenemos ahora, en movilidad lo que ya apuntaba en otra pregunta… y así con cada una de las áreas en mayor o menor medida
Por últo: un mensaje que quieras lanzar a nuestros lectores
Estamos en un momento en que Valdemoro puede hacer mucho sí mismo o estancarse. Nosotros queremos mejorar Valdemoro contigo, ¿Tú qué quieres? Invito a todos los vecinos a colaborar con nosotros en la creación del Valdemoro del futuro