BUENOS AIRES (16/02/07) El presidente Néstor Kirchner pidió a algunos periodistas que estudien más antes de escribir sus artículos. Un consejo algo insólito teniendo en cuenta que el mandatario en cuestión no ha tenido nunca una estrecha relación con la prensa, ya que, lo visto, le falta tiempo para conceder entrevistas a los medios de comunicación, aunque se las apaña bien para realizar duras críticas contra los periodistas. Las mismas críticas que a él en materia económica no le sientan nada bien.
Kirchner no vacila a la hora de corregir a periodistas y economistas. En unas declaraciones recientes, el jefe del Estado ‘aconsejó’ a los periodistas que estudiasen los movientos del mercado y les recomendó, además, que se informase sobre la existencia de empleados de consultorías internacionales que tratan de generar opiniones para encarecer las tasas. ‘Que vayan a estudiar y luego escriban’, sentenció el mandatario, algo molesto.
Todo ocurrió durante la presentación de un plan para rehabilitar el tren de las sierras de Córdoba. Allí, Kirchner constató una vez más las difíciles relaciones que ha mantenido durante todo su mandato con los medios de comunicación de su país. Tras sus últas declaraciones, le complejo trato que ha tenido hacia la prensa no tiene visos de mejorar. Estas relaciones no tienen intención de mejorar, quizás el presidente debería de realizar las paces con la prensa para mejorar su agen pública.
Como ya informamos en PRLatam no es la prera vez que el jefe del Estado arremete contra periodistas. En una ocasión ya realizó duras críticas contra ellos una información errónea parte de los medios. Aunque entonces el Foro de Periodismo Argentino hizo un llamamiento al presidente para que mejorase su relación con la prensa, parece que Kirchner ha hecho iodos sordos ante tal consejo. El Foro advirtió que de esta forma, a través de la realización de conferencias de prensa, lograría ofrecer así una mayor transparencia a sus conciudadanos sobre sus gestiones.
En la encuesta en la que preguntamos a nuestros lectores sobre cuáles habían sido los grandes acontecientos mediáticos del año 2006, el 10,4% de los seguidores de PRLatam estaron que ‘Los no encuentros de Kirchner con la prensa’ eran dignos de recordar como uno de los hitos del pasado año.
En su intervención, Kirchner volvió a dejar entrever la posibilidad de que la próxa persona a cargo del Ejecutivo sea una mujer, al decir que el que venga o ‘la’ que venga deberá corregir los errores, en un claro guiño ante la posibilidad de que su esposa, la senadora Cristina Fernández, podría ser la principal candidata para los comicios de octubre.
Desde Prlatam nos preguntamos si el jefe del Ejecutivo argentino replanteará su política con los medios de comunicación de cara a las próxas elecciones.
Seguiremos Informando…
