Novartis defiende la patente de Glivec mejorado

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Comenzó ayer el juicio sobre la patente de Glivec en la India. La farmacéutica, Novartis, propietaria de la patente de este fármaco, ha demandado al Gobierno indio y a la Oficina de Patentes india prohibirles, a través del artículo 3d de la Ley de Patentes, registrar la mejora de este medicamento y del que se benefician el 99% de los enfermos de con leucemia mieloide crónica (LMC), tumores estromales gastrointestinales (GIST) y otros tipos de cáncer poco frecuentes.

Comenzó ayer el juicio sobre la patente de Glivec en la India. La farmacéutica, Novartis, propietaria de la patente de este fármaco, ha demandado al gobierno indio y a la Oficina de Patentes India prohibirles, a través del artículo 3d de la Ley de Patentes, registrar la mejora de este medicamento y del que se benefician el 99% de los enfermos de con leucemia mieloide crónica (LMC), tumores estromales gastrointestinales (GIST) y otros tipos de cáncer poco frecuentes.

Novartis –la tercera compañía farmacéutica del mundo y el segundo fabricante mundial de genéricos– ha demandado al gobierno indio para conseguir la patente de su medicamento Glivec y que es capaz de salvar vidas.

En India los pacientes a los que se les diagnosticaron estos tipos raros de cáncer tienen posibilidades reales de vivir gracias al medicamento en disputa. El 99% de los pacientes reciben este medicamento gratuitamente gracias a una donación que hace Novartis dentro de su programa y compromiso con la Responsabilidad Social Mundial y como también hacen en otros países pobres que no tienen posibilidad de acceder a los medicamentos y no tienen laboratorios propios para fabricar los genéricos.

El problema comenzó cuando Novartis pidió registrar la patente de una molécula mejorada del medicamento en India y éstos se negaron que, según la Ley de Patentes en su artículo 3d, no se podrán patentar mejoras de medicamentos que no supongan una innovación real sobre el anterior medicamento.

Este caso supone una pérdida tante para Novartis, ya que el registro de patentes lo utilizan para invertir en I+D y así ayudar a salvar y mejorar la caldad de la vida de las personas mejorando sus medicamentos.

Según Thomas Wellauer, director de servicios empresariales y miembro del comité ejecutivo de Novartis, ‘Las leyes de patentes compatibles internacionalmente estularían las inversiones en actividades de I+D biomédicas en la India, un campo prometedor para la economía de rápido creciento de la India, y ayudarían a los pacientes, al gobierno y a la industria. Sólo si los pacientes son respetados, las organizaciones que se basan en la investigación pueden continuar haciendo inversiones arriesgadas a largo plazo en nuevos medicamentos para los pacientes.’

Aseguran fuentes del Laboratorio que el no permitir esta mejora empeoraría la Investigación y Desarrollo de nuevos medicamentos tanto para los países que pueden permitirse el pagar el precio estándar de Glivec y los que se benefician del acuerdo al que llegó la compañía con la OMC, ya que no se podría invertir en I+D.
También defienden que los genéricos en India no son la solución que el tratamiento de un año es 4 veces superior al salario medio de los indios mientras que ellos dan gratuitamente este medicamento.

Las ONG están a favor del Gobierno indio, no que estén en contra de Novartis, sino que esto sentaría precedentes y podría usarse en otro tipo de medicamentos como los antiretrovirales en los países pobres, los cuales, la población afectada SIDA no puede acceder a este medicamento.

Sin embargo, el Gobierno indio defiende su postura alegando que con los acuerdos internacionales se permite autorizar un genérico de un medicamento patentado cuando se genera un estado de emergencia sanitaria, tal y como ha hecho recientemente Tailandia.

En esta línea, el presidente de Médicos Sin Fronteras, Jean Hervé Bradol en un reciente artículo publicado en ‘Le Monde’ dice que ‘la acción sanitaria urgente es posible gracias a los laboratorios de genéricos indios’.

Novartis su parte, asegura que el reconociento de la innovación a través de las patentes no tiene nada que ver con la disponibilidad del medicamento y que éstos se puede garantizar mediante salvaguardas en los acuerdos internacionales y, en el caso de medicamentos esenciales y que salvan vidas, hay que establecer convenios de precios especiales en los países pobres.

Sin las patentes de medicamentos parte de los laboratorios no se podría invertir en I+D+I lo que supondría a medio plazo que no salieran nuevos medicamentos que salvarían vidas y sus posteriores genéricos.

La calidad no se puede colocar entre la accion y el beneficio

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil