Protegen y catalogan esculturas y pinturas de Mingote

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Decenas de elementos históricos y artísticos de la Casa de Campo están desde hoy más protegidos. Para ello, el Ayuntamiento ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos, 73 de estos elementos ubicados en el recinto.

A ellos hay que añadir unas pinturas de Antonio Mingote situadas en la fachada del inmueble de la calle Duque de Osuna número 8, en el distrito Centro, que también han quedado protegidas. La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado la revisión puntual del mencionado Catálogo, una iniciativa que tiene como objetivo la puesta en valor de estos elementos su singularidad histórica o artística.

Para llegar a esta catalogación, el Ayuntamiento ha realizado un menorizado análisis de los elementos situados en la Casa de Campo, excluyendo los catalogados en los ámbitos del Feria del Campo, objeto de un Plan Especial específico; y se han ordenado según su tipología o entornos específicos, como es el caso de “los Reservados” (antiguos jardines del palacete fundado Felipe II, hoy viveros Municipales).

Tras el estudio se ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. En total, de los 109 elementos estudiados, 73 han sido considerado los expertos dignos de catalogación.

La nueva catalogación recorre los tres niveles de protección existentes. La máxa protección urbanística, nivel 1 Histórico Artístico, se ha reservado para los siguientes elementos:Puertas 

Puertas del Reservado junto al recinto del Palacio de Los Vargas (hoy Viveros Municipales), de las Morenas, del Río, del Club de Campo 1 y 2, y de Zarzón. 

Fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Humera; y los puentes Colorado, de las Charcas, de las Covatillas, Ferrocarril, de la Culebra y del Batán. Estos dos últos son de Sabatini y datan de 1782.

Acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey y el que está situado sobre el arroyo del Barranco de la Zorra. En cuanto a los tramos de tapias, han sido incluidos el de el Reservado Grande, cierre Norte Reservado Grande junto a la Puerta de las Moreras y la tapia dentro del Club de Campo.

También se han incluido las rejas del arroyo Antequina, afluente arroyo Antequina, arroyo de la Zorra, Prado del Rey y Meaques.

Para la protección de estos elementos con el máxo nivel, se han tenido en cuenta las normas establecidas el Plan General, que tienen en cuenta características como la singularidad de la obra, el motivo o significación para la historia de Madrid, su antigüedad, ubicación original o el haberse configurado como un conjunto integrado en su entorno. Las actuaciones permitidas sobre estos elementos son las de conservación, manteniento, consolidación y restauración, en su caso.

El nivel 2 de protección histórica engloba obras cuya complejidad o nivel artístico son destacables sin llegar a presentar carácter único, o cuya significación en la historia de Madrid sea tante o mantenga su esencia en relación con el entorno, aunque su emplazamiento se haya modificado. Se han catalogado con el nivel 2 de protección histórica los siguientes elementos:

La Fuente del Zarzón, del Triángulo, del Pajarito, de la Casa de las Vacas y tres fuentes dedicadas a la República, cerca del Reservado, en el restaurante Los Recios y en el Taller del IMEFE; asismo, los puentes de la Agachadiza, de Sabatini, de las Garrapatas y el acueducto sobre el arroyo Antequina.

Puerta entre Reservados, de Somosaguas, de Rodajos y el Portillo de los Pinos; así como las tapias situadas entre la Reja Antequina, su afluente y el Portillo de los Pinos, entre el Portillo Pinos y la Puerta de Somosaguas, entre Puerta de Rodajos y Puerta del Zarzón, entre Reja del Meaques y Puerta del Zarzón, junto a la antigua Puerta del Dante y la tapia paralela a la carretera de Boadilla.

Con nivel 2 también han sido catalogados el Cerro de la Torrecilla, el canal de agua Cacea Mayor, y la escalinata del agua del Lozoya y a la fuente del Triángulo.

Las normas del Plan General integran en este nivel obras cuya tancia histórica o artística no es especialmente relevante pero considera conveniente defender su papel en el entorno en que se integran. Dentro de este nivel se han incluido:

La Puerta Tapia Reservado grande y la de exterior Sur Palacio de los Vargas; la tapia Nuevo Reservado y la paralela a la Carretera de Pozuelo. Otros elementos como la Casa de las Vacas y el Merendero Casa de las Vacas, Cementerio de Empleados y ruinas de la Casa Pinos. Los monumentos Sagrado Corazón, Liga Naval y a la Virgen, los abrevaderos de Cuatro Caminos y las fuentes de la Puerta de la Morera, de la República en la antigua Carretera de Castilla y de Dante.

Igualmente, dentro de este nivel se han incluido la presa arroyo Antequina, la alberca de aguas en Cerro Morán, los puentes Barranco de las Ánas, Zoo sobre arroyo Meaques y Prado del Rey, y el puente de ladrillo sobre arroyo Meaques.

Por últo, la Modificación aprobada hoy propone también la inclusión en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos, de unas pinturas realizadas según cartones originales del dibujante Antonio Mingote, situadas en los dinteles de la fachada del inmueble de la calle Duque de Osuna, 8. El objetivo es preservarlas de los posibles daños que pudieran causarles obras de conservación de dicha fachada.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil