¿Quién dijo que la guerra de los medios había terminado? Octavi Martí corresponsal de El País en París ha abierto la caja de los truenos, pidiendo el cierre de la COPE y de El Mundo en una entrevista concedida en la cadena de televisión pública francesa France 5 ¿El motivo? Las informaciones de ambos medios en los hechos del 11M. Pedrojota Ramírez ha pedido esta mañana una explicación pública de los acontecientos. En el diario de Prisa, de momento no saben/no contestan, aunque Martí ya ha sido llamado al orden.
En el programa de actualidad ‘C Dans L’air’, conducido el periodista Yves Calvi, Martí era uno de los invitados al debate de actualidad sobre Al Qaeda. Compartía plató con el ex subdirector de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), Louis Caprioli; con el director de redacción de ‘Cahiers de l’Orient’, Antoine Sfeir, y con el periodista independiente Mohamed Sifaoui.
El caso es que Octavi Martí soltó perlas acusando a El Mundo y la cadena Cope de difundir ‘la mentira institucionalizada’ y de mostrar una ‘voluntad de intoxicación sistemática’ en su afán de investigar lo ocurrido el 11M. Martí, emulando al Federico Jénez Losantos en sus momentos más crispados, señaló que ‘en cualquier otro país’, El Mundo y la COPE habrían sido cerrados las autoridades como consecuencia de las informaciones que difunden sobre el 11M.
Martí señaló que El Mundo ‘ha pagado’ a alguien hacerle manifestar que había conexión con eta y ‘en la cadena de los obispos, mienten como bellacos’. Ante esta acusación del corresponsal que lleva 20 años trabajando para El País, Pedrojota ha arremetido esta mañana contra Martí denunciando la situación y pidiendo al diario de Polanco disculpas públicas lo sucedido.
Pedrojota ha dedicado esta mañana un editorial al tema, además de publicar la noticia en prera página. ‘Abogar el cierre de medios de comunicación españoles en un país vecino y asociado es lo suficientemente grave como para que instemos a la dirección de El País a dar una explicación pública de lo sucedido. Quedan emplazados’, ha señalado.
Y continúa señalado que ‘lo ocurrido el pasado en un programa de audiencia de la televisión pública France 5 no puede amortizado como un más en el que a un tertuliano se le calienta la boca hablando de la competencia’. En cualquier caso y de momento, en El País no se han pronunciado al respecto y difícilmente lo hagan. Lo que si hemos podidos saber es que el propio Javier Moreno, director de El País ha llamado a su corresponsal en París al orden.
No es prera vez que los medios realizan este tipo de peticiones en el marcho de su guerra. Hace unos meses Federico Jénez Losantos hizo un llamado público para que los suscriptores de ABC se dieran de baja, lo que generó una demanda competencia desleal de Vocento contra la COPE. Hemos sabido que Pedrojota no vería con malos ojos alguna demanda contra El País, pero de momento no hay nada planteado en este sentido.
Seguiremos Informando…
