Después de años como corresponsal de guerra en la ex Yugoslavia y Palestina y otros tantos en TVG como Director de Programación, el periodista Carlos Carballo ha asumido la dirección del área Audiovisual de la Coración Voz. PRNoticias se acerca a este grupo de Comunicación de mano de su nuevo fichaje para conocer su más reciente y ambicioso proyecto: una nueva televisión privada autonómica para Galicia. Carballo analiza el futuro y el presente de la tele local y nacional.
Es una larga historia. Después de trabajar como corresponsal de guerra en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Palestina fiché Telemadrid a presentar el informativo durante una temada. Luego pasé a la TelevisiónGallega, como director de Informativos, para convertirme en Director de Programación, un cargo que desempeñé más de diez años. En todo este tiempo he estado ligado al mundo de la programación y la producción,la razón principal la que CoraciónVozme propuso formar parte de su equipo.
Me agino que estarás preparado para la guerra de las audiencias
Por supuesto, la he tenido que sufrir durante muchos años enla TVG. Creo que es una guerra divertida, aunque como todos sabemos, será cada vez más dura. La tarta de las audiencias se reparte en estos momentos entre unos pocos que ya nos parecen muchos pero dentro de muy poco la fragmentación cambiará el panorama, con lo que tener un 8% de audiencia será un excelente resultado. Claro que estamos preparados, el problema es que la competencia también lo está.
¿Cuál es el futuro audiovisual del Grupo Voz?
Teniendo en cuenta las posiciones que estamos tomando la apuesta es bastante clara: apostar las tecnologías, los contenidos para medios audiovisuales y dispositivos móviles, y la propia televisión. Esto sin dejar de lado nuestra empresa matriz, que es el periódico. No debemos olvidar que La Voz de Galicia es el quinto o sexto periódico de España en ventas.
¿Qué análisis haces de las televisiones gallegas?
Las televisiones gallegas se centran sobre todo en la autonómica TVG. Lamentablemente, la red local no está tan afianzada como en otras comunidades como Cataluña o Andalucía.
¿Cómo se va a insertar vuestra televisión en este mercado?
Desde el punto de vista de la audiencia, nuestro competidor principal va a serla TelevisiónPública.Creo que es un panorama muy apetecible, que en otras comunidades españolas la audiencia tiene menos expectativas respecto de una nueva televisión privada autonómica. No obstante, en Galicia existen mayores expectativas parte del público, tanto nuestro trabajo será no decepcionarla. Vamos a hacer un canal generalista, aunque con perfiles determinados.
Defíneme en una frase que es para ti la televisión
Uno de los mejores medios de comunicación entre las personas.
¿Cambiará este concepto con la llegada dela TDT?
Va a cambiar en varios sentidos. Por un lado, vamos a tener un mayor reparto de la audiencia, que lógicamente nos vamos a encontrar con una mayor oferta. Los espectadores también van a ser más exigentes. Por otro lado, más cadenas significará una mayor tancia del sector. Va a haber más inversión desde los medios y esto va a generar un desarrollo mayor de una industria de contenidos, tecnológica, y un aumento en la inversión publicitaria.
Os habéis centrado en la producción, ¿contempláis extender vuestros productos a otras comunidades, a parte de Galicia?
Si, de hecho ya estamos vendiendo productos en otras comunidades, a través de la producción de cine. Para financiar esas películas hemos tenido que ponernos en contacto con otras cadenas, como Antena 3, Televisión Española y las televisiones autonómicas.
Hablando de los proyectos cinematográficos, ¿qué opinión te merece que haya descendido la afluencia de espectadores en el cine español?
Estas situaciones van modas, y responden mucho a que películas del cine extranjero hay en las salas ese año. De todas formas, creo que el descenso registrado la temada anterior puede recuperarse. La estructura que hay en España para la producción cinematográfica, las ayudas públicas y los medios, son una buena base para recuperar la posición de espectadores que se tuvo en el pasado. Incluso creo que estamos en condiciones de incrementar los espectadores.
