La teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, ha recibido hoy este premio en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Empresarial de Villaverde. Botella ha expresado su satisfacción este galardón, que ha enmarcado dentro del empeño del Gobierno municipal conseguir un nuevo modelo de gestión de lo público más cercano y eficaz.
“Si algo reconoce este sello de calidad ha señalado es la capacidad de asumir responsabilidades que ha demostrado la Agencia para el Empleo de Madrid”. La concejala ha desgranado las claves del éxito de la Agencia: “Desde su creación en 2004, este organismo ha entendido que su función no se lita a ser un mero ejecutor de las políticas de empleo, sino que consiste también en explorar nuevas posibilidad, en apostar la eficiencia, la eficacia y la transparencia en la gestión”.
El Club de Excelencia ha reconocido con este premio cuatro aspectos concretos del trabajo de la Agencia para el Empleo: el plan de formación para sus propios trabajadores; el desarrollo de una página web interna; los procedientos para la elaboración del Plan de Acción Anual, y la elaboración de cartas de servicio para garantizar una mayor transparencia en la actuación administrativa.
La Agencia para el Empleo de Madrid atiende anualmente a 25.000 personas desempleadas, uno de cada cuatro demandantes de empleo de la ciudad.
A lo largo de los últos cuatro años 7.673 desempleados han estado acogidos a programas de inserción en actividad de interés general o social. Se han realizado 77 talleres de empleo, escuelas taller y talleres de inserción ocupacional municipal para conjugar trabajo y formación. Asismo, se han desarrollado 914 cursos de formación ocupacional en los que han participado 13.852 desempleados.
Desde la creación de las Agencias de Zona y los Programas de Atención Personalizada en junio de 2005 hasta diciembre de 2006, se han insertado en el mercado laboral 4.729 personas.
El Club de Excelencia de la Gestión es una organización sin áno de lucro, con sede en Bruselas, integrada empresas y organizaciones de todos los tamaños, que dispone de entidades reconocidas, debidamente cualificadas y encargadas del proceso de reconociento del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
En 2005, la Agencia del Empleo inició una autoevaluación con respecto a los criterios EFQM, identificando sus puntos débiles y fuertes y las áreas de mejora. El resultado fue un informe de diagnóstico, elaborado una persona con licencia reconocida el Club de Excelencia. La cuatro acciones de mejora son las anteriormente citadas y las que ha recibido el premio.
Una vez acreditada la plantación de esta medidas, el pasado año se concedió la distinción que hoy se ha entregado y que periódicamente hay que renovar, lo que garantiza la constante actualización de las mejoras.
