Reconocimiento de la lucha de Lydia Cacho

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LATAM (19/02/07) La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro y el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), colombiano, estarán entre los cinco candidatos al premio Martin Ennals 2007, su lucha y defensa de los derechos fundamentales. Con este premio se pretende ‘proteger’ a quienes resisten presiones en su día a día.

LATAM (19/02/07) La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro y el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), colombiano, estarán entre los cinco candidatos al premio Martin Ennals 2007, su lucha y  defensa de los derechos fundamentales. Con este premio se pretende ‘proteger’ a quienes resisten presiones en su día a día.

Entre los otros candidatos se encuentran el Consejo Etíope de Derechos Humanos, caracterizado las persecuciones de sus miembros; Pierre Claver Mbonpa, activista amenazado de muerte las autoridades de Burundi y el cual creó una organización de ayuda para 9.000 detenidos y últo Rajan Hoole y Kopalasingham Sritharan, fundadores de una institución docente que se muestra claramente a favor de la defensa de estos derechos fundamentales. Ambos candidatos se encuentran igualmente amenazados de muerte, mientras que el tercer fundador, Rajani Thiranagama, ya ha sido asesinado.

Lydia Cacho, periodista mexicana y presidenta del Centro de Asistencia a la Mujer (CIAM), ha sido elegida su gran motivación y lucha ante las serias dificultades su labor periodística. Debido a las numerosas investigaciones que ha realizado, Cacho ha sido vícta de una gran cantidad de amenazas, sobre todo desde la publicación de su libro ‘Los demonios del Edén’, que en él destapa a empresarios y políticos relacionados con una red de pederastia en todo el mundo.

Por otro lado, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)  es una organización que se dedica a la defensa y promoción de los derechos fundamentales, especialmente en Colombia. Igualmente ha luchado difundir estos derechos en otras regiones que se encuentran en conflicto constante. Esta organización ha sido objeto de ataques desde 1979 y ha perdido a 64 de sus miembros.

 A pesar de conocer ya a los candidatos que se reunirán en Ginebra, deberemos esperar hasta mayo para conocer quién será el ganador de tan merecido premio. El elegido recibirá nada menos que 20.000 francos suizos, es decir, unos 12.000 euros. Este premio viene de la mano de conocidas organizaciones como son Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y la Comisión Internacional de Juristas, entre otras.  

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil