El presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Mariano Sánchez, asegura que los concursos de adjudicación de emisoras de la Comunidad de Madrid excluyen a las radios comunitarias que su asociación representa, motivo el que pugnará el próxo concurso en Madrid, como ya lo hiciera con el Gobierno de la Rioja. La Comunidad aclara que es competencia del Ministerio de Industria y su Plan Técnico de FM.
El presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Mariano Sánchez, asegura que los concursos de adjudicación de emisoras de la Comunidad de Madrid excluyen a las radios comunitarias que su asociación representa, motivo el que pugnará el próxo concurso en Madrid, como ya lo hiciera con el Gobierno de la Rioja.
Mariano Sánchez ha mostrado a la prensa su preocupación la exclusión de estas radios que se definen como emisoras no comerciales promovidas desde entidades sin áno de lucro. Ya se está preparando la pugnación a los próxos concursos que adjudicarán las emisoras FM en la Comunidad de Madrid y Baleares.
Fuentes de la Comunidad de Madrid aclararon a PRMadrid que las radios comunitarias sí estaban contempladas en la oferta que presentó la Comunidad, pero el Ministerio de Industria excluyó la adjudicación de licencias a las radios comunitarias en El Plan Técnico de FM, aprobado el pasado septiembre.
El Plan Técnico Nacional de FM transfirió 866 frecuencias de radio a las Comunidades Autónomas. Durante 2007 y 2008 las autonomías repartirán lo que serán las últas concesiones de radio privada en FM.
Por este motivo la pugnación parte de la presidencia de AMARC debería presentarse al Ministerio de Industria, que discrina las radios comunitarias tratarse de emisoras culturales, no ofreciendo concesiones a proyectos de radio no comercial.
