Las asociaciones de consumidores han convocado un día sin móvil para el próxo 1 de marzo para protestar el alza de las tarifas de los operadores. Una convocatoria que confirma el otunismo de muchas asociaciones de escaso tirón popular, pero mucho ruido mediático.
Al margen de la representatividad de estas entidades, un día sin móvil tiene poco sentido. ¿Cómo funcionarán los servicios de urgencia? ¿Las relaciones personales? ¿La información periodística? Y lo que es más inquietante ¿los presidentes de estas asociaciones dejarán de usar los móviles?
Un día sin móviles es prácticamente posible. En estos momentos hay en España 43 millones de teléfonos móviles a pleno rendiento, superando el número de habitantes del país. El problema es que estas asociaciones, que en esta otunidad están lideradas la Federación de Consumidores en Acción (Facua), muchas veces prefieren ganar en figuración mediática, que en cumplir realmente los objetivos para los que fueron creadas.
Splemente nos preguntamos cuántos problemas se generarían en España en un día sin móviles. Ya os contamos en PRNoticias esta mañana, que el alza de las tarifas se produce que las operadoras necesitan cubrir sus costes básicos, anteriormente solventados el estableciento del elinado redondeo. Ahora os preguntamos qué pasaría con las urgencias sanitarias, con los despachos periodísticos, con los mensajes urgentes. Sin ser pesistas estaríamos generando un pequeño caos social.
Lamentablemente estas asociaciones que tienen escasa participación popular de las que nadie sabe cuántos asociados tienen realmente han encontrado en esta protesta, la mejor forma de ganar publicidad gratuita. ¿Sabemos realmente cuántos casos resuelven estas asociaciones? ¿Los directivos de estas entidades de verdad que no usarán el móvil? Nos parece poco serio.
PEDRO APARICIO
