Orange, BMW y Ono han sido las tres marcas de telecomunicaciones y finanzas que experentaron el mayor incremento de notoriedad durante el otoño de 2006. Así lo ha asegurado Initiative en la segunda edición de su estudio ‘Marcas Estrella’, que analiza las campañas publicitarias con mayores cuotas de eficacia, siendo las telecomunicaciones y finanzas los sectores de mayor éxito. Situándose en el sépto puesto del ranking, Orange se ha enfrentado al duro reto de sustituir a Amena con notable éxito, siendo la televisión el medio que más recuerdo publicitario ha provocado.
La televisión ha sido el medio capaz de crear mayor índice de recuerdo, según el últo estudio sobre las campañas estrella, creado Initiative. La compañía, que ha utilizado para su realización la fuente de notoriedad publicitaria Top of Mind del instituto IMOP, ha elegido las marcas que más han incrementado su notoriedad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, siendo las empresas de telecomunicaciones y finanzas las más ‘afortunadas’.
Dentro del éxito en el sector de las telecomunicaciones, detrás de Orange, se sitúa el caso de Yoigo, que se ha situado en el puesto 33 del ranking, siendo los jóvenes entre 20 y 30 años los más pactados.
Otro de los casos notables es el de BMW, que presentó un incremento del 73% respecto al año anterior, situándose entre las 15 marcas más recordada en ese periodo. Asismo, los hombres de entre 40 y 50 años de clases medias y altas han sido los más pactados la compañía de automóviles, a pesar de la tante inversión en prensa y revistas destinada el anunciante. También un 73% de notoriedad ha registrado Ono, que ha pasado del puesto 43 al 24 en el ranking de notoriedad publicitaria, destacando notablemente el alto centaje en inversión, procedente del medio exterior, con un 29,4%, no correspondiente a la inversión realizada, según el estudio de Initiative.
Un incremento mucho mayor, el del 165%, ha sido el que ha tenido Día, situándose en el puesto 35 de las marcas más recordadas. La compañía de alentación ha realizado una estrategia de medios basada en una combinación de televisión y prensa, aunque el recuerdo publicitario está sesgado hacia el exterior su presencia a través de las tiendas.
En el sector financiero, el BBVA consigue una buena subida, situándose entre las 50 marcas con mayor notoriedad, mientras que el BSCH, con su campaña ‘Queremos ser tu banco’ se convierte en la otra entidad estrella del otoño. Por otro lado, y a pesar de las polémicas de Burger King con el Ministerio de Sanidad, la marca de restaurantes ha experentado un incremento del 67%, respecto al mismo año anterior, centrando su estrategia de medios, principalmente, en televisión.
Finalmente, el sector de la perfumería queda protagonizado Dolce Gabanna. La marca, que actualmente ha sido denunciada el Instituto de la Mujer, el contenido de su últa campaña, ha incrementado su notoriedad en un 225%, entre los jóvenes de 30 años, sentando su recuerdo publicitario, mayormente, en televisión y revistas.
