Dispositivos antialcohol: la alcokey

Publicidad

La nueva medida contra la conducción bajo los efectos del alcohol ya está levantando expectativas, gobiernos y marcas automovilísticas están estudiando plantar la alcokey como una medida más para prevenir las muertes en carretera. Se trata de un dispositivo que pediría que el conductor pudiese arrancar el coche si está bajo los efectos del alcohol y supera la tasa de alcoholemia máxa establecida legalmente. El tema es preocupante, puesto que según los datos, un 1 de cada 4 conductores fallecidos en un accidente de tráfico en Europa, había bebido.

 

La automovilística Toyota está investigando diferentes dispositivos, que podrían comenzar a instalarse en 2010 que sirvan para detectar el nivel de alcohol del conductor para garantizar la seguridad de aquellos que circulen las vías de tránsito. Estos dispositivos pasan una cámara que calcula el tamaño de las pupilas para ver si están dilatadas o un analizador del sudor en el volante o un sensor que active un dispositivo para controlar el vehículo en caso de conducción errática.

 

La automovilística sueca Saab ha presentado, su parte, una llave anti alcohol, a la que ha llamado ‘Alcokey’. El sistema funciona mediante una pequeña boquilla que lleva la llave y un emisor que está comunicado con una centralita electrónica situada en el coche. En el momento de subir al coche el conductor pulsará la llave para abrir el coche y el sensor se activará, deberá entonces soplar la boquilla situada en la llave y si supera la tasa de alcohol permitida la ley, la centralita pedirá que el vehículo arranque.

 

Por el momento el dispositivo está en periodo de pruebas en un prototipo de coche y se están preparando par instalarlo en el modelo 95 con el que pretenden demostrar la fiabilidad del nuevo aparato de medición del nivel de alcohol. Sin embargo, tal y como han anunciado desde la empresa sueca, podría estar disponible como un accesorio que se pondría a la venta en los distribuidores de Saab con un precio que podría rondar los 250 euros y que no necesitaría instalación.

 

Por el momento las autoridades suecas se han mostrado de acuerdo con el proyecto llevado a cabo la automovilística, a la que muy pronto seguirán otras como Nissan en esta iniciativa, así Ingermar Skogö, director de la Red Nacional de Carreteras Sueca, ha mostrado su satisfacción el proyecto de Saab y ha dicho que la seguridad vial es cosa de todos y que está en las manos de todos evitar que se conduzca en estado de embriaguez.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil