OSSORIO: El ESTATUTO nos ha costado mucho DINERO a los madrileños

Publicidad

El viceconsejero Enrique Ossorio Crespo cuenta a PRMadrid cuál y cómo es la financiación de la sanidad en nuestra Comunidad. Se trata de una de las polémicas más tantes de esta legislatura pese a que ha pasado más desapercibida frente a otros asuntos que han tenido más notoriedad su carácter mediático. En este sentido, Ossorio ha explicado que la manera que tiene el estado de dar dinero a la Comunidad de Madrid es mediante la transferencia de una serie de puestos, que sin embargo, son insuficientes ya que no se tiene en cuenta el cambio poblacional tan profundo que se está produciendo con la llegada masiva de inmigrantes y el envejeciento de la población.

Y es que con los datos del 2004 Madrid ha crecido un 60,97% con respecto a los últos datos de 1999, que son en base a los cuales se establece el fondo general que ata el estado. Se trata de un sistema que ha funcionado bien hasta ahora pero que con los cambios sociológicos que se están produciendo se está quedando, en parte, obsoleto.

Este sistema del que venos hablando tiene un problema y este es el propio desarrollo del mismo. Además, otro lado pero que influye directamente, en esta últa legislatura el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha negociado con Cataluña un estatuto que deja fuera al resto de regiones generando un sistema nuevo que todavía no se ha puesto en marcha y con el que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes no está del todo de acuerdo ya que a su juicio se tendrían qye haber aplicado criterios de compensación.

Por otro lado, otro de los factores que influyen mucho a la hora de plantearse el tema de la financiación sanitaria es la llegada de inmigrantes a la región y su regulación de tal manera que se tuvieran en cuenta las necesidades de las diferentes regiones en función de la foto real en este momento y nunca dejarla cerrada como ocurre desde 1999. Así, en 7 años Madrid ha crecido un 17% de tal manera que con la situación de financiación actual los ingresos no compensan lo gastos que la sanidad genera.

Cuando se habla de servicios públicos son las Comunidades las que le dan a esta población inmigrante todos los servicios. Sin embargo, el Estado gasta poco en esta materia pero en cambio se lleva todos los recursos que esta población nueva genera: el puesto de sociedades, que no está cedido, y se queda todas las cotizaciones a la Seguridad Social, además de los puestos indirectos. Los inmigrantes son demandantes y se genera un gasto mucho más expansivo. La Comunidad se queda una parte de IRPF, pero las rentas de los inmigrantes están debajo generalmente del míno establecido. Sucesiones, transmisiones, patronio, justicia… a día de hoy es insignificante, aún teniendo en cuenta que son necesarios y que desde Madrid les apoyamos y agradecemos que quieran estar y vivir en nuestra Comunidad. Aunque claramente hay un altíso desequilibrio, se paga sobre el número de habitantes y no se actualizan los censos a la hora de pagar.

En el acuerdo de la ley de financiación en su artículo 4 se habla de dar servicio a los no residentes. ¿Cómo se articula que un madrileño se opere en Barcelona, si el fondo funciona Comunidades? Para ello se crea un fondo adicional de cohesión. Ahora sí, la ley hablaba de desplazados extranjeros o nacionales… Se llega al acuerdo, pero esto supone un tijeretazo y sólo se reembolsa si ese paciente se encuentra en una lista la intervención. Se paga a los dos años el 40%. Con todo, en este momento Madrid tiene un déficit de 402 millones de euros.

La últa palabra se tiene en la Conferencia de Presidentes, en la que se elevan las cuotas, aunque las cuentas siguen sin cuadrar. Han pasado del 40 al 80%, eso sí quitando las operaciones que más cuestan y dejando fuera las más caras. Y nos encontramos con que en los centros de referencia tenemos unos 20 millones de euros de déficit. Una situación que la ley de cohesión y calidad en el sistema aclaró en parte, pero aún así nos sentos insuficientemente pagados.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil