El teleg mantiene su creciento sostenido en el mercado español, alcanzando en 2005 un volumen de negocio de 1.255 millones de euros. Así lo demuestra el estudio ‘El Sector Español de Teleg’, creado la ACE.
El sector de teleg mantiene su creciento sostenido en el mercado español, alcanzando en 2005 un aumento del 24,3%, logrando un volumen de negocio de 1.255 millones de euros. Así lo demuestra el estudio ‘El Sector Español de Teleg’, creado la ACE.
La Asociación de Empresas de Contact Center (ACE) ha presentado hoy los resultados de un estudio sectorial relativo a 2005, en el que analiza los distintos ítems que concurren en teleg, con el objetivo de conocer cuál es su nivel de desarrollo, su grado de competitividad, las tendencias hacia las que se dirige y para diagnosticar sus necesidades actuales. El próxo mes de mayo, la patronal presentará los resultados relativos al año 2006, que ‘probablemente sean muy distintos a los de 2005’, según ha asegurado Alejandro Zurbano, presidente de la ACE.
El Estudio ‘El Sector español de Teleg’ recoge un notable incremento del empleo generado el sector, alcanzado, a finales de 2005, 60.014 puestos de trabajo, un 15,2% más que en la misma fecha del año anterior. El cargo de agente representa cerca del 90% del total de empleados, repartiéndose el resto entre coordinadores/supervisores (7%) y personal de estructura (3,5%). Entre los agentes predominan claramente las mujeres, que representan más del 70% del total, mientras que tramos de edad, cerca del 50% tiene entre 26 y 35 años.
En cuanto a la descripción de las plataformas en las que se desarrolla la actividad, el estudio cifra su número en 168. De éstas, 95 eran propiedad de las empresas y estaban ubicadas en España, correspondiendo el resto a plataformas en instalaciones de clientes (64) y en el extranjero (9). Asismo, Madrid es la comunidad autónoma con un mayor número de plataformas, tanto propias (32), como a las situadas en instalaciones de clientes (23). En ambos casos, Cataluña se sitúa a continuación, con 18 y 17 plataformas, respectivamente.
Además, el estudio revela que el área de las telecomunicaciones se configura como el principal segmento de demanda de este tipo de servicios, generando algo más del 50% del volumen de negocio en 2005. Por detrás se situaron los sectores de banca/servicios financieros (15%), utilities (7%) y administraciones públicas (7%).
Finalmente, entre otros de los resultados más tantes del informe, Telefónica se presenta con una cuota sobre el gasto telefónico total del 55%, es el principal proveedor del servicio de telefonía. Se sitúan a continuación Ono, France Telecom y BT, con participaciones respectivas del 21%, 5% y 5%. Estos cuatro operadores reunieron conjuntamente en 2005 una cuota conjunta sobre el gasto telefónico total cercana al 90%.