José María Calleja acaba de presentar su nuevo libro ‘La derrota de eta , de la prera a la últa vícta’, un texto exhaustivo y sistemático sobre las víctas del terrorismo. Cuenta cómo murieron, relata el cla político y de opinión en el que eta llegó a asesinar a casi un centenar de personas en un año. En entrevista con PRNoticias, Calleja repasa la actualidad de la banda terrorista, el caso De Juana Chaos, el juicio del 11M y la influencia de los medios de comunicación en el tratamiento del terrorismo.
¿Crees que los medios de comunicación dan más protagonismo a los terroristas que a las propias víctas?
Los medios de comunicación españoles han dado muchas tadas a un sujeto como Iñaki De Juana Chaos durante semanas y semanas, y han sido muy pocos los que han dado la tada a las víctas de este terrorista. En mi opinión, que este señor esté en huelga de hambre sólo da para un breve, no para hacer una información en prera página. Es un caso practico de cómo los medios de comunicación a veces nos deslumbramos los asesinos y olvidamos a los asesinados.
¿Qué crees que opinan las víctas de De Juana Chaos sobre la sentencia del Tribual Supremo?
No se trata de saber lo que opinan las 25 víctas, se trata de saber lo que opinamos el conjunto de la sociedad. El problema de la sentencia es que no se está hablando de los asesinatos, se está hablando de los artículos que nos pueden resultar repugnantes como todo lo que hace este señor, pero el peor de ellos no es equiparable a un asesinato.
¿Y cómo se explica que se rebaje su pena?
Lo que está ventilando el Supremo no eran los asesinatos, eran unos artículos. A este individuo le han aplicado un Código Penal del año 73, de la dictadura franquista, y ese Código Penal le ha salvado a él como le ha salvado a tantos otros etarras en gobiernos anteriores. Esta es una de las grandes contradicciones, el sistema democrático es muy garantista y los que asesinan se aprovechan muchas veces de las garantías del sistema democrático.
¿Se consiguen con libros ‘La derrota de ETA…’ no acallar el dolor de las víctas?
Hay una fatalidad en las víctas y es que pase lo que pase, no les van a devolver la vida. Puede haber cosas que les atempere el dolor, o cosas que les excite más el dolor, pero las víctas no van a resucitar
¿En 20 años, hemos pasado de la ignorancia de las víctas al ‘boom’ del victismo?
Antes las víctas no existían, y ahora hay demasiadas personas que hablan en nombre de ellas. En los 80 las víctas no existían informativamente, políticamente, ni sbólicamente. Luego ha costado hacer un discurso y ponerlas en el centro del debate, y ha habido un momento que tenían una representación política y una representación periodística. Hoy parece que hay demasiada gente que esta hablando todo el tiempo en nombre de las víctas, parece que ha habido casi una reacción pendular, que yo no creo que sea buena.
¿Crees que se unirán otras 192 víctas a tu lista tras los juicios del 11M?
Esto es una barbaridad que está diciendo la prensa amarilla y la prensa ultra. El atentado del 11M lo cometieron terroristas islamistas y punto. ETA no tuvo nada que ver con ese atentado, absolutamente nada que ver. Es uno de los delirios en los que esta cayendo la prensa amarilla y la prensa ultra de este país, que están vendiendo una historia absolutamente disparatada y enloquecida.
Entonces es 100% terrorismo islamista…
Estas son víctas del terrorismo islamista, no hay más historias. Desde luego que si no hubiésemos tenido el resultado electoral conseguido, no estaríamos con este debate. Es el terrorismo islamista y cualquier otro asomo de duda me parece una falta de respeto a las propias víctas, y a los votantes del PSOE y del PP.