Con el objetivo de informar y formar a neurólogos en las técnicas electrodiagnósticas, se celebra en Madrid, del 21 al 23 de febrero, el X Curso de Electromiografía Básica para Neurólogos, patrocinado Novartis Neuroscience y avalado el Consejo de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Catalán de la Formación Médica Continuada y la Formación Continuada de la Sociedad Española de Neurología.
La electromiografía (EMG) es una técnica de uso frecuente y cotidiano que permite el diagnóstico de las diversas enfermedades del sistema nervioso periférico. Mediante la utilización de electrodos, la prueba se vale del registro y análisis de la actividad eléctrica que generan los nervios y los músculos para identificar posibles trastornos neurológicos.
Entre otros, la EMG se utiliza en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, presente en el 10% de la población, o las distrofias musculares, enfermedades hereditarias menos frecuentes, pero que ocasionan una tante invalidez.
Explica el doctor Eduardo Gutiérrez Rivas, del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid que ‘la prueba es muy bien tolerada la inmensa mayoría de los pacientes, incluyendo a los niños, y en ocasiones puede llegar a evitar algunas biopsias de nervios’.
‘Debido a sus características, a su continuidad y a la acreditación específica con la que está dotado, el curso se ha convertido en una actividad reconocida todos los miembros de las sociedades científicas como la Sociedad Española de Neurología y el Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares’, subraya la doctora Mª Dolores Jénez, del Servicio de 2 Neurología y Neurofisiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Además de contar con la presencia de 20 especialistas, neurólogos y neurofisiólogos de reconocida experiencia, el curso presenta el valor añadido de contar con talleres prácticos en los que los participantes aplican los contenidos teóricos que han recibido.
