El próxo día 10 marzo tendrá lugar en partido de liga que enfrentará al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona y que será retransmitido La Sexta. Con motivo de este partido, la cadena de televisión encargó a la agencia Sra Rushmore la realización de dos spots promocionales. Hoy la cadena de Globomedia ha retirado uno de ellos a petición del Ministerio de Industria ya que desde el ejecutivo consideran que este spot podría infringir la ley de Seguridad Vial la silitud de sus ágenes con las de alguna campaña de la DGT.
El spot retirado presentaba a un hombre que era vícta de un accidente de tráfico y tras él, bajo el lema ‘No es un buen momento para morir’ el hombre se levantaba del asfalto como si volviese a la vida. Desde La Sexta han aceptado retirar el anuncio pero afirman que no tiene nada que ver con la seguridad vial, sino que, tal y como ha afirmado Teresa Pérez Alfageme, Directora de Comunicación y relaciones externas de la cadena se trata de ‘humor negro’.
Desde la agencia de publicidad, Lucas Paulino, Director Creativo de Sra Rushmore, afirma que en publicidad ‘jugamos con la inteligencia de la gente: es un anuncio, no un documental’, aunque afirma que no están demasiados contentos la retirada de esta campaña, la prera que retiran a esta agencia, de la que se quedan con lo que denominan ‘un final optista’ cuando el hombre al final del anuncio se pone en pie y aparece la fecha del partido.
Pero no todo el mundo lo ve de la misma forma, la queja partió de un espectador que se puso en contacto con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) desde donde se remitió al Ministerio de Industria. Fuentes del Ministerio han afirmado a PRNoticias que su petición consistió en aconsejar la emisión del spot fuera del horario protegido es decir, que no era recomendable emitir el anuncio entre las 6.00h de la mañana a las 22.00h de la noche.
Así desde el Consejo Audiovisual de Cataluña, el consejero tavoz, Rafael Jordá considera lícita la retirada del spot y la emisión del otro spot (silar al retirado, en el que un hombre se accidenta en la ducha) puesto que según afirma ‘juegan con dos factores de mortandad (los accidentes de tráfico y los domésticos) que no se pueden vanalizar’.
Así, continúa afirmando que del spot retirado ‘se puede deducir una conducción agresiva y temeraria’ y que incluso ‘podría ser cuestionado incluso tráfico’ ya que la normativa actual prohíbe la exhibición de conductas contrarias a lo estipulado en el código de circulación. Aunque el momento desde la DGT no se han pronunciado sobre el asunto.
Seguiremos Informando…