BOGOTÁ (28/02/07) Andrés Darío Cervantes Montoya, ha sido condenado a 13 años de prisión y a una multa de mil salarios mínos mensuales vigentes el presunto homicidio del periodista Efraín Alberto Varela Noriega, quien fue secuestrado en un coche. La reacción del presunto culpable ha sido la de acogerse a sentencia anticipada.
BOGOTÁ (28/02/07) Andrés Darío Cervantes Montoya, ha sido condenado a 13 años de prisión y a una multa de mil salarios mínos mensuales vigentes el presunto homicidio del periodista Efraín Alberto Varela Noriega, quien fue secuestrado en un coche. El presunto culpable se ha acogido a sentencia anticipada mientras que Félix Bata también se encuentra supuestamente vinculado.
El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca ha sido el encargado de emitir la sentencia que concluyó señalando que el procesado debería indemnizar a los familiares del comunicador asesinado con 300 salarios mínos daños y perjuicios. Por otro lado, Félix Bata, comandante de ese grupo de autodefensa, también se ha visto involucrado en el proceso judicial y se halla vinculado en calidad de persona ausente.
El cren sucedió cuando el periodista, que era director de la emisora Meridiano 70 de Arauca, comenzó a recibir amenazas procedentes del Bloque Vencedores de la misma localidad.
Lo que parecía que iba a quedar en unas sples intidaciones no finalizaron así. El 28 de julio de 2002, cuando el periodista se encontraba de camino la vía Caño LónArauca, un coche lo interceptó y secuestró. Días después apareció muerto, con heridas de balas de fusil en su cuerpo.
Ante este delito, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos reunió las suficientes pruebas como para inculpar al condenado y presuntamente culpable, Andrés Darío Cervantes Montoya. Las pruebas técnicas, documentales y de testigos han hecho que éste se acogiese a sentencia anticipada, con lo que ha obtenido una disminución penal de lo que en un principio iba a ser su condena