Un auto del Tribunal Supremo ha declarado que no se puede ejecutar la sentencia del 9 de junio de 2000, la que se anulaba la concentración dela Ser , Antena 3 Radio y Unión Radio. El motivo de que no se pueda ejecutar es el cambio de la ley que regula el sector de la radio, aprobado el Gobierno de Zapatero en junio de 2005, que aumentaba hasta a un 50% las concesiones de radio que puede tener un mismo grupo empresarial.
No obstante, esta sentencia es sólo el últo episodio de una larga historia que comenzó allá el año 1992, curso en que Antena 3 Radio fue absorbida y disuelta la Cadena Ser, una operación que muchos califican como uno de los grandes escándalos de la historia de la radio en España.
Antena 3 Radio, emitía a través de unas 150 emisoras toda España, de ellas, Antena 3 dedicaba algo menos de 120 antenas a su programación convencional, mientras que Radio 80 Serie Oro se emitía unas 20 frecuencias y Radiolé, su tercera programación, musical, apenas lo hacía media docena.
|
En 1992, Antena 3 Radio logró convertirse en la emisora más escuchada en España, superando a la Cadena SER , su principal competidora. Jesús Polanco, presidente del Grupo Prisa y propietario de la Cadena SER , hizo una oferta al principal accionista de Antena 3, Godó, editor de La Vanguardia , para hacerse con el control de su principal competidora. La SER compró Antena 3 y la cerró, quedándose con sus postes de emisión.
Como señala El Mundo, el pasado 26 de abril, una de las partes, formada el grupo de periodistas que ya interpusieron un recurso en el 94, integrado Manuel Martín Ferrand, Melchor Miralles, Federico Jénez Losantos, José María García, Luis Herrero y Pedro J. Ramírez, y representada el abogado Felipe Arizubieta, pidió ala Sala tercera del Tribunal Supremo ‘declarar no ejecutada la sentencia de 9 de junio de 2000’. También le solicitó que acordara ‘las medidas necesarias para aplicarla, a la vista de la ineficacia y falta de voluntad puesta de manifiesto parte de las diferentes administraciones que han ocupado el poder ejecutivo en el Estado español’.
La respuesta del Supremo es que la modificación que Zapatero hizo en enero de 2006 dela Ley , pide la ejecución de la sentencia de 2000. En realidad, no ha habido unanidad entre los magistrados dela Sala tercera del Tribunal Supremo en la resolución de este incidente. A favor del auto se pronunciaron el presidente de la sala, Fernando Ledesma Bartret, Eduardo Espín y José Manuel Bandrés.
Los votos particulares corresponden a Oscar González González, que considera que nada pide la ejecución de la sentencia del 2000, y que los cambios de Zapatero lesionan el pluralismo informativo. Y a Manuel Campos, quien asegura que la sentencia de 9 de junio de 2000 no fue debidamente ejecutiva, que su cumpliento hubiera debido suponer la separación efectiva y real de la gestión operativa y económica de Antena 3 Radio dela Ser , lo que no se llevó a cabo. ¿Estamos ante el final de la historia del antenicidio?…
Seguiremos Informando…