Las farmacias perderán unos 43.000 € este año

Publicidad

El Observatorio del Medicamento, informe que realiza mensualmente la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, (FEFE)analiza los datos suministrados el Ministerio de Sanidad y demuestra que en el mes de enero el gasto farmacéutico ha sido el más alto de los últos dos años.

El Observatorio del Medicamento, informe que realiza mensualmente la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles,(FEFE), analiza los datos suministrados el Ministerio de Sanidad  y demuestra que en el mes de enero el gasto farmacéutico ha sido el más alto de los últos dos años.

 

Este aumento ha provocado que se anulen los efectos de las medidas coyunturales para contener dicho gasto. Respecto a los datos mensuales se ha observado un incremento en el número de recetas dispensadas superando en un 11.37% respecto al mismo mes del año pasado. Este dato pone sobre la mesa, una vez más, que las medidas tomadas el Gobierno para frenar el gasto farmacéutico se han visto anuladas el aumento de las recetas.

 

El Observatorio también ha puesto de manifiesto que con la entrada en vigor el próxo 1 de marzo de la Reforma de la Ley del Medicamento, las oficinas de farmacia dejarán de ingresar 43.770 euros en cada una, lo que supondrá una pérdida tante en los ingresos de los farmacéuticos  y presumiblemente podría afectar a la variación del IPC en los próxos meses.

 

El informe de FEFE ofrece algunas cifras del pacto que causarán los nuevos precios de referencia sobre la industria farmacéutica. En total hay 120 laboratorios afectados, cuyas ventas totales a PVL superan los 8.200 millones de euros, lo que representa más del 90% del gasto financiado. La bajada de precios puede llegar a afectar hasta un 12% 12,5% de sus ventas. Por otro lado, hay un total de 52 laboratorios con una cuota de mercado de sólo 580 millones de euros que no presentan ningún pacto económico.

 

Por otra parte, también se han estudiado los posibles formatos de trazabilidad de los medicamentos a través de un sistema informático llamado SEGUIMED, pero no se han hecho públicos los criterios de selección empleados para determinar los medicamentos afectados y llama la atención la presencia de ciertos laboratorios y ciertas referencias, ya que su mercado en unidades y valores es muy modesto.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil