Los informativos de Telecinco siguen en caída libre. Este fin de semana se ha cambiado de hora su edición vespertina para potenciar El Tomate weekend. Resultado: los informativos siguieron perdiendo audiencia. Y no sólo un punto y medio de share: se han roto los hábitos de buena parte de sus espectadores, acostumbrados a ver las noticias a las 2 y media. Eso, mientras sigue el declive de audiencia del informativo central, el del propio Piqueras. El Director de Informativos espera que la Fórmula 1 haga subir unas audiencias.
En Telecinco quieren asentar a toda costa un day te potente el fin de semana, uno de sus grandes talones de Aquiles de cara a las audiencias. Este mismo fin de semana los líderes han caído al tercer lugar del ranking. Esto justifica las medidas desesperadas que están adoptando en las últas semanas, aunque con peores resultados. Una de ellas fue atrasar el informativo de mediodía del fin de semana hasta las tres, en plena competencia con los de TVE y Antena 3, para poder potenciar así el tomate weekend.
Esta polémica medida no sentó nada bien a la redacción de informativos, donde no entienden qué tienen que convertirse en moneda de cambio, y menos de El Tomate. ¿Resultado? Si el fin de semana anterior, el informativo de José Ribagorda y Carme Chaparro lograron 17 y 16 puntos respectivamente, este fin de semana no han llegado ni al 16. Y es que los datos de la sobremesa de los fines de semana son sumamente desalentadores para Telecinco.
Si tomamos como referencia toda la temada el share conseguido la cadena de Fuencarral llega al 16,8%, en la línea de los centajes que marcaba Juan Pedro Valentín al abandonar la cadena. En febrero de este año las cosas empeoran aún más, ya que el telediario de sobremesa de Ribagorda logra sólo un 15,9% de audiencia. Esto considerando que para ambos periodos Antena 3 ha marcado 25% y La Prera 23%, datos que se quedan muy lejos del equipo de Piqueras.
Hace mucho que Telecinco decidió no competir en la hora tradicional de los informativos en nuestro país: las tres y las nueve. Decidieron apostar ganar media hora: las 14.30 y las 20.30. Ese hábito se rompió en la últa temada de Juan Pedro Valentín, muchos dicen que como una estudiada maniobra de Vasile para lograr un descenso de share que justificara su salida de la cadena. Sin embargo, una vez cesado Valentín, había que mantener ese horario para poder contratar a Pedro Piqueras.
Mientras, sigue el lento y constante descenso de audiencia del informativo del propio Piqueras. Quizá la culpa la tenga el que la audiencia de T5 está acostumbrada a unas noticias más extensas y analíticas, mientras que Piqueras ha optado más un espacio de los ahora denominados de inforteinment, que la línea seguida en la últa era de Mariñas, y potenciada hasta el extremo tanto con Luis Fernández como con Juan Pedro Valentín.
Ahora, Piqueras reza para que la temada de Fórmula 1 arranque pronto, que desde que comenzó la era Alonso, sus carreras han sido todo un revulsivo para el seguiento de los informativos. Si sube el share de las noticias del fin de semana volviendo a su hora habitual, y Alonso logra frenar la sangría diaria a las nueve, Piqueras respirará.
Seguiremos informando…