laSexta ha decidido retirar uno de los dos spots creados Sra Rushmore para promocionar el partido FC Barcelona – Real Madrid, que se celebrará el próxo 10 de marzo, apenas un día después de lanzar la campaña. La decisión, tomada a instancias del Ministerio de Industria, ha provocado un sinfín de reacciones entre sus partidarios y sus detractores, poniendo una vez más de manifiesto la falta de sintonía entre administración y creativos.
‘Muy contentos no estamos, esa es la verdad’. Esta ha sido la respuesta de Lucas Paulino, quien junto a Ángel Torres conforman el dúo de directores creativos de Sra Rushmore responsable de la polémica campaña lanzada laSexta para promocionar la emisión del FC Barcelona Real Madrid. ‘Si al final vetas todo lo que puede molestar a la gente, es posible hacer nada. Nosotros jugamos con la inteligencia de la gente: es un anuncio, no un documental’, ha sentenciado Paulino, quien ha resaltado que ésta ha sido la prera vez que retiran una campaña de la agencia para la que trabaja, ‘aunque desgracia es bastante común. Si nos ponemos así, fomentamos que el nivel de la [creatividad en] televisión siga siendo el mismo; es decir, malo’.
Pero, ¿ qué se ha tomado esta decisión? Según Rafael Jordá, Consejero Portavoz del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la entidad recibió una queja telefónica de un espectador, la cual trasladó inmediatamente al Ministerio de Industria, organismo competente en esta materia a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, al no tener competencias sobre laSexta. Por su parte, fuentes del Ministerio han confirmado que ‘lo que hemos hecho es aconsejar que se emitiera fuera del horario protegido del horario de menores (de 6,00 horas hasta las 22,00 horas)’, una ‘recomendación’ como paso previo a la apertura de expediente (recordemos que todos los anuncios emitidos televisión son visionados la subdirección general de medios audiovisuales, enclavada dentro de la Secretaría de Estado).
Lo que para unos es ‘humor negro’ (laSexta) o ‘un mensaje con final optista’ (Sra Rushmore), para otros es una campaña ‘de mal gusto’. Así piensa Rafael Jordá, quien ayer mismo censuraba el trabajo de Sra Rushmore al considerar que los dos spots ‘juegan con dos factores de mortandad (accidentes domésticos y de circulación), que no se pueden vanalizar’. Así mismo, considera que el canal ha tomado una decisión ‘de sentido común’ al suscribir las recomendaciones dadas Industria.
Accede al spot del accidente de tráfico
Seguiremos Informando…