Madrid cede su suelo a la solidaridad

Publicidad

La concejala Ana Botella ha presentado la Red de Suelo Solidario, una iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento pone a disposición de las asociaciones, terrenos para que desarrollen su actividad social.

La concejala Ana Botella ha presentado la Red de Suelo Solidario, una iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento pone a disposición de las asociaciones terrenos para que desarrollen su actividad social.

Uno de los problemas básicos al que se enfrentan las entidades sociales sin áno de lucro es la ausencia de instalaciones adecuadas en las que desarrollar su actividad, debido sobre todo a la escasez de suelo urbanizado y su desigual distribución territorial. Para hacer frente a esta dificultad, la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha la Red de Suelo Solidario, una iniciativa que hoy ha presentado la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella.

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las asociaciones los terrenos necesarios para que puedan construir y gestionar los recursos, de manera que puedan prestar servicios con la mayor calidad y profesionalidad.

La Ciudad de Madrid licitará mediante concurso, detalló la concejala, todas las parcelas vacantes que tengan un uso adecuado para desarrollar fines sociales, “priorizando, como novedad, la dedicación de parte del patronio municipal del suelo a fines solidarios, y cederá el derecho de superficie, con carácter gratuito, un plazo de cincuenta años”.

La medida también pretende conseguir un buen equilibrio territorial de la red, aunque habrá un mayor número de parcelas en los nuevos desarrollos urbanísticos tratarse de espacios de la ciudad en proceso de urbanización.

La ejecución del plan se realizará a través de convocatorias públicas de concursos de cesión de derechos de superficie. En breve, la Concejalía de Urbanismo empezará a convocar concursos para transferir doce parcelas, con una superficie total de 51.800 m2 y una edificabilidad de 62.700 m2. Están situadas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, FuencarralEl Pardo, MoncloaAravaca, Latina, Barajas y Vicálvaro. Antes de que finalice al año, aseguró, habrán salido a concurso unas 25 parcelas.

La mejora de la cohesión social, la igualdad de otunidades y el reequilibrio territorial son principios básicos de la acción municipal. Y el Ayuntamiento sabe de la tancia del trabajo que realizan las entidades sin áno de lucro en el campo de la acción social. “Sois un elemento prescindible y complementario de los servicios públicos que ofrecemos desde las administraciones”, afirmó Botella.

“La modernización de los servicios sociales”, argumentó, “unida a su condición de cercanía no hubiera sido posible sin la solidez y la atación de un sector que se caracteriza el servicio desinteresado a los demás”.

De manera histórica, recordó la concejala, el Ayuntamiento ha colaborado con las entidades sociales a través de la concesión regular de subvenciones económicas, la prestación de apoyo técnico y de convenios de cesión de algunos terrenos con uso dotacional.

De hecho, la Ciudad ha entregado numerosas parcelas a la Comunidad de Madrid para dotar de equipamientos sociales a los distintos distritos. Desde 2003 hasta la actualidad se han cedido de 63 parcelas, de las que 42 son para uso educativo, 12 para uso sanitario, 7 para bienestar social y 2 para cultura y detes. Además, existen convenios firmados para la entrega de cuatro parcelas a la Consejería de Sanidad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil