LATAM (27/02/07) Univisión, el consorcio de comunicación líder entre los medios hispanos de Estados Unidos, debe pagar la mayor multa puesta hasta el momento la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), calificar de educativa la telenovela Cómplices al rescate.
La FCC tiene autoridad para poner multas de hasta 325,000 dólares cada infracción de las normas sobre la decencia en los medios de comunicación estadounidenses. En una entrevista al periódico estadounidense The New York Tes, el presidente de la comisión Kevin Martin, indicó que la multa se debe al calificativo de educativo de telenovelas como Cómplices al rescate, en el que dos gemelas de 11 años intercambian identidades tras enterarse que fueron separadas al nacer.
La multa a Univisión, ha sido adoptada tras un acuerdo el que la cadena incluiría un aumento de programación infantil. Y es que en Estados Unidos es obligatorio que las cadenas emitan al menos tres horas semanales de programas educativos para niños. El acuerdo con Univisión permitirá también resolver el incumpliento de las reglas de programación en un total de 24 estaciones de televisión de la cadena, entre 2004 y 2006.
Hasta ahora la mayor multa puesta la FCC había sido la de nueve millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones Qwest Communications International, no informar de una serie de acuerdos empresariales que mantuvo con algunos de sus competidores en el 2004.
La multa contra Univisión ya ha sido aprobada, pero aún debe recibir el visto bueno del pleno de la FCC, y una vez liquidada permitirá a la cadena tener el camino despejado para ser adquirida un grupo privado de inversores 12,300 millones de dólares. La venta de Univisión fue aprobada y acordada sus accionistas en septiembre del año pasado, un acuerdo en que se excluyó a la principal cadena de televisión de México, Televisa.