Farmaindustria reitera que no faltarán medicamentos

Publicidad

El Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés ha reiterado hoy el compromiso de la Declaración de Intenciones que firmaron hace unas semanas junto con Fedifar y el Consejo General de de Colegios Farmacéuticos, CGCOF, para asegurar el abasteciento de medicamentos a las oficinas de farmacia aunque la medida suponga un coste a los laboratorios de 575 millones de euros.

 

 

 

El Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés,  ha reiterado hoy el compromiso de la Declaración de Intenciones que firmaron hace unas semanas junto con Fedifar y el Consejo General de de Colegios Farmacéuticos,CGCOF, para asegurar el abasteciento de medicamentos a las oficinas de farmacia.

 

Arnés explicó que los nuevos precios de referencia afectan al 25% de todas las presentaciones del mercado y el pacto económico supondrá unos 575 millones de euros para la industria.

 

En el aspecto cualitativo hay que tratar el problema de desabasteciento, la sustitución de medicamentos y mecanismos para conseguir menores pactos ahora y en el futuro.

 

En cuanto a la sustitución de medicamentos, Humberto Arnés aseguró que hay tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia) que han establecido a través de leyes que cohabiten los precios antiguos y los nuevos durante dos meses. Esto supondría graves problemas a la industria y las oficinas de farmacia que no se establecería un precio real de venta y se quedaría al arbitrariedad del farmacéutico.

 

También explicó que algunas autonomías permiten la sustitución de medicamentos originales los genéricos cuando la ley establece claramente, (art. 93.4.b), que sólo se podrán cambiar los medicamentos prescritos y que sean originales en circunstancias excepcionales y que no se hayan acogido a la Cláusula de Gradualidad (durante el prer año los medicamentos serán bajados de su precio un máxo de un 30% pero que transcurrido ese año deberán bajar el precio del medicamento al precio de referencia.). Esto supondría que los medicamentos originales tengan un precio superior al de referencia, cosa probable ya que  los medicamentos vienen obligados a bajar su precio al de referencia para así ser reembolsados el SNS.

 

Farmaindustria ha elaborado un documento, que próxamente será enviado  a los medios de comunicación y a las oficinas de farmacia, en donde explicarán como proceder en caso de sustitución de medicamentos.

 

Recuerda que la Administración ha de ser sensible ante los cambios que sufre la industria las reformas de los precios de referencia y elinar de este sistema de referencia aquellos productos originales que todavía no cuenten con genéricos que no se ha terminado la patente. Esto serviría, junto con la medida de adoptar el sistema europeo de defensa de las patentes, para incrementar así el I+D de la industria farmacéutica y para ello han de trabajar conjuntamente la Administración y la industria.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil