Nombre: Elvira Palencia Edad: … Estado Civil: Soltera Cargo: Jefa de Prensa de ASISA
En el sector Salud ¿hay más hombres que mujeres en cargos de mando?
En líneas generales, hoy hoy, hay más hombres que mujeres, pero es una cuestión de tiempo, que es un sector que, como otros, se está feminizando muy rápidamente. Un ejemplo palpable, además de que cada vez hay más médicos mujeres, es el sector de la Comunicación en salud, que como el sector de la Comunicación en general, está muy feminizado.
¿La ley de paridad es favorable a la mujer o el contrario la discrinación positiva la perjudica?
La ley será favorable para las mujeres cuando haya suficientes mujeres competentes y preparadas para ocupar determinados cargos, algo que es sólo una cuestión de tiempo. Pero, en la medida en que se elija a las mujeres cuota y no formación y competencia eso va a perjudicar la agen de la mujer, además de crear una discrinación (la masculina) para corregir otra. Un claro ejemplo, ‘las ministras de cuota·’
Hoy día ¿es difícil compatibilizar vida laboral y personal? ¿Lo es más en el sector del Periodismo/Comunicación?
El hecho de que las mujeres puedan compatibilizar la vida laboral y profesional (sobre todo cuando tienen hijos) es una cuestión de organización que depende del tipo de trabajo, del salario, de la flexibilización en el horario, de la posibilidad de poder pedir reducción de jornada sin que sea en detrento de tu carrera profesional, de lo dispuesto que esté la pareja a colaborar, etc. Cada caso es distinto.
Ahora bien, es verdad que, tanto desde la Administración como desde el mundo empresarial, se deberían poner los medios para facilitar a las mujeres compatibilizar vida laboral y familiar, sin que salga nadie perjudicado como sucede ahora, que muchas veces se ve obligada a elegir entre su carrera profesional y tener una familia.
En el sector de la Comunicación es muy difícil, sobre todo cuando trabajas en un medio, un trabajo con un ritmo acelerado y horarios posibles, difíciles de compatibilizar con un horario ordenado que exige una familia.
¿El mundo sería distinto si las mujeres tuvieran más poder?
Seguro. Creo que lo general, las mujeres no ambicionamos el poder el poder, sino que lo queremos en la medida en que nos ayuda a solucionar problemas. En este sentido somos más prácticas que los hombres y nos ponemos enseguida manos a la obra, no nos gusta perder el tiempo en reuniones y discusiones.
¿Harás algo especial para celebrar el 8 de Marzo?
No, nada que no hiciera cualquier otro día.