Bayer HealthCare, ha patrocinado y realiza la distribución del documento SEMERGEN sobre ‘Manejo del dolor en Atención Praria’.
Éste es un documento muy completo en el que se tratan los últos avances en el diagnóstico y tratamiento del dolor ya que su objetivo es ‘facilitar el acceso a la formación continua a los profesionales, y de esta manera sentar la bases de las actuaciones, de forma consensuada, coordinada y basada en el rigor científico’ tal y como comenta Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN en la introducción del documento.
Aquí el médico encontrará amplias explicaciones sobre las principales patologías de dolor, ya que el conociento de los mecanismos de producción del mismo ayudará a planificar las intervenciones terapéuticas.
En cuanto al tratamiento farmacológico del mismo, el documento incluye una relación de los AINEs/analgésicos y opioides más frecuentemente utilizados en Atención Praria, y orientación sobre cuáles serían adecuados para cada tipo de dolor.
Así ejemplo, los AINEs tópicos han demostrado gran utilidad en el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico, como la artrosis.
Para el tratamiento de la lumbalgia se recomienda, entre otros, paracetamol asociado a opioides menores. Además, la combinación de paracetamol y tramadol ha demostrado su eficacia en el dolor postoperatorio de intensidad moderada.
Esta combinación, al incluir dos sustancias con mecanismos de acción complementarios, podría mejorar la analgesia y al mismo tiempo reducir los efectos adversos. Esta ventaja de presentar alta eficacia a dosis bajas se traduce también en una buena tolerabilidad en el tratamiento del dolor de las personas mayores.
Uno de los capítulos más amplios es el dedicado a la migraña. El tante pacto de la migraña y la cefalea tensional en lo que respecta a dolor, incapacidad y calidad de vida general, supone una pesada carga para los servicios de atención sanitaria, y los individuos afectados.
La migraña sí sola se traduce en unas pérdidas de 977 millones de euros al año en productividad, ya que un 12% de pacientes puede llegar a solicitar una baja laboral esta causa. Por estas y otras razones es fundamental un tratamiento eficaz para es dolencia.
Pero además de los ya mencionados, el documento aborda otros dolores, como el dolor psicosomático, dolor oncológico, dolor en urgencias, dolor en el embarazo y la lactancia y dolor en el niño.
