La semana pasada os contábamos en rigurosa exclusiva la serie de cambios que se están produciendo en Vocento después del golpe de mando que han dado los Ybarra. Pero hay más. Nuestras indagaciones nos han llevado a conocer parte de los planes de los actuales gestores. El caso es que los directivos de Vocento esperan que el Ayuntamiento de Madrid recalifique los terrenos de la N II donde se encuentran sus actuales instalaciones. El objetivo es sacar un buen dinero y aprovechar el pelotazo para separar la paja del trigo y devolver ABC a sus fundadores, los Luca de Tena.
De esta manera quedaría libre el camino para que el Grupo se centrara en los negocios audiovisuales donde Telecinco seguiría teniendo un papel fundamental y los diarios locales, el gran negocio que siempre ha sido el pilar de sus cuentas. La revolución y terremoto en Vocento es total y todos intentan dar soluciones a la crisis. En plena salida a Bolsa las cosas no han resultado y la demanda el papel de la compañía es más bien escasa. Esto se ha traducido en una necesidad de liquidez tante, en momentos en que a excepción de Telecinco, son pocas las empresas que funcionan en Vocento.
¿Como conseguir dinero? El equipo directivo lo tiene claro. Vender el actual inmueble de la N II donde se encuentra las instalaciones del grupo. El problema es que actualmente el terreno no tiene un valor excesivo, lo que para lograr verdaderas ganancias se debería recalificar el terreno. Precisamente Vocento se encuentra hace unos meses haciendo campaña para que el Ayuntamiento realice la ansiada recalificación y habilite el terreno para construir pisos e industrias, aún sin éxito.
En cualquier caso el negocio sería redondo para ABC. Si hacemos un poco de historia podemos recordar que hace varias décadas el chófer de Juan Ignacio Luca de Tena saldó una deuda de 50.000 pesetas con su jefe cediéndole los actuales terrenos del N II, en momentos en que el lugar era splemente terrenos de labor, es decir un sitio sin más utilidad que la plantación de patatas, cebollas y otras hortalizas.
Pero hay más, tampoco debemos olvidar el buen dinero que sacaron los dueños de ABC con la venta de las antiguas oficinas del centenario diario en Calle Serrano, donde actualmente encontramos el centro comercial ABC, vendido varios millones de pesetas a Plataforma Sesenta y Uno, S.A.. Muchos recuerdan también la buena venta que hizo Vocento del extinto Diario Ya al Grupo Zeta, que posteriormente vendió los terrenos del diario a constructoras y cerró la cabecera.
Aprovechando la coyuntura no se descarta que luego de la venta del terreno, Vocento buscara un sitio para sus negocios audiovisuales y sus oficinas administrativas, pero aprovecharía la coyuntura para deshacerse de ABC, una piedra en el zapato, que en los últos cursos ha generado más problemas que beneficios. No se descarta que el centenario periódico vuelva a las manos de los Luca de Tena. Con ello además. Vocento y los Ybarra, que últamente cosechan muy buenas relaciones con los fundadores de ABC, se centraría exclusivamente en el negocio regional y en su participación en Telecinco.
Seguiremos Informando…
