La pasada temada uno de los grandes aciertos de la tele pública fue 59 segundos, programa con el que volvía el debate a La Prera de TVE. El espacio se convirtió en un habitual de los lunes, con una cuota que rara vez bajaba del 19% de share. Sin embargo, hace semanas que el programa de la factoría Globomedia, no consigue igualar esa marca. Cambios de horario y de día de emisión, sumados a una mayor competencia de tertulias de actualidad a todas horas y a una repetitiva elección de los tertulianos, han generado la pérdida de interés en el formato.
Definitivamente este año 59 Segundos ha dejado de ser el referente de actualidad de la pasada temada. Un programa de debate y actualidad, presentado una desconocida y en un horario bastante poco asequible para el gran público convertía a 59 segundos un cóctel perfecto para ser el gran batacazo de la temada. No obstante, la suerte quiso que se dieran una serie de variables que hicieron del programa todo un acierto.
En prer lugar la actualidad comenzó a llegar calentita: Estatut y política territorial, ley de educación, matronio homosexual, todo era motivo de enfrentamiento entre PP y PSOE y el único foro televisivo nocturno donde todos podían hablar era el programa de TVE, conducido una desconocida Mamen Mendizábal que se hizo pronto con las riendas de un formato en el que tenía que lidiar a tigres de todo pelaje unidos a los leones del Congreso.
La que tuvo que sacar las garras fue ella, para domar a semejantes fieras y que no fueran más allá de sus correspondientes 59 segundos de tiempo, antes de que ¡se les bajara el micrófono! Y todo grabado a ritmo de directo en un auditorio público. A eso se le añade que estaba programado justo después de otro de los grandes aciertos del año: Anne Igartiburu y su Mira quien Baila.
Sin embargo este año han cambiado algunos de esos factores. En prer lugar ha cambiado la domadora. Mamen aceptó el reto de conducir un informativo diario en la nueva tele de sus jefes, en laSexta, donde seguir adquiriendo bagaje, abandonando el formato. Sin embargo su heredera, Ana Pastor no muestra su fuerza y además peca de fría en pantalla.
Por otro lado han dejado de ir las ‘fuerzas vivas’ de la actualidad, y además ha cambiado periódicamente su ubicación para ir los miércoles, normalmente tras una película. Resultado: esta semana, el programa lograba lo que viene siendo su media esta temada: un 13,7% de share. Aunque este año rara vez ha logrado superar el listón del 18%, que se considera aprobado en La Prera.
A eso hay que añadir la gran competencia de otras cadenas en los debates de actualidad que inundan todas las franjas horarias. A las tertulias matinales se han unido las que inventara Mª Teresa Campos a mediodía inmejorables: nadie las ha logrado igualar aún, con mejor o peor suerte. Y además, el formato se ha puesto de moda con otros debates en La 2 de TVE, en Telemadrid o en laSexta.
Pocas ideas podemos ofrecer al actual equipo de TVE, excepto que lidien como puedan con el programa esta temada, y si deciden seguir con él la próxa, que se planteen hacer algunos cambios. Porque lo que podría pasar a ser un clásico, puede quedarse en un programa de una legislatura. Y sería una pena.
Seguiremos informando…
