Represión contra periodistas en el Kurdistán iraní

Publicidad

Kia Jahani, arrestado el 24 de febrero en Marivan, y Aso Salah arrestado el 8 de marzo de 2007 en Sanandaj, son dos nuevos casos en la larga lista de periodistas encarcelados en el Kurdistan iraní. Kia Jahani, arrestado el 24 de febrero en Marivan, y Aso Salah arrestado el 8 de marzo de 2007 en Sanandaj, son dos nuevos casos en la larga lista de periodistas encarcelados en el Kurdistan iraní.

Dos de ellos, Adnan Hassanpour y Kaveh Javanmard, están todavía encerrados sin derecho a visita. ‘La situación de los periodistas en el Kurdistan iraní es cada día más grave. Cada vez más a menudo son objeto de arrestos arbitrarios y detenidos en secreto sin que las autoridades juzguen necesario prevenir a la familia o facilitarles un abogado. Reclamamos además su liberación inmediata que no se ha presentado prueba alguna de culpabilidad’, ha declarado Reteros Sin Fronteras (RSF).

El 24 de febrero de 2007, Kia Jahani, colaborador desde hace muchos años del canal de televisión en lengua kurda Kurdistan TV, fue arrestadao sin motivo alguno en Marivan (Ouest). Dos semanas después, el periodista Aso Salah, del semanal ‘Didgah’, fue interpelado agentes de los servicios de Seguridad en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, cuando cubría, el 8 de marzo, una manifestación autorizada para celebrar el Día internacional de la Mujer. El periodista sufre problemas de asma y su familia le tiene que atar el tratamiento a demanda de las autoridades penitenciarias.

Otros dos periodistas están todavía encarcelados en Kurdistán. Adnan Hassanpour, del semanal ‘Asou’, está detenido en la prisión de Mahabad sin poder recibir visitas de su familia o su abogado, después de ser arrestado el 25 de enero de 2007 delante de su domicilio. Se carece igualmente de noticias de Kaveh Javanmard, del semanal ‘Karfto’, detenido desde el 18 de diciembre de 2006 en la prisión central de Sanandaj. Los cargos contra los dos periodistas no son conocidos.

Además, el 11 de marzo de 2007, la Comisión de vigilancia de la prensa, bajo la autoridad del Ministerio de la Cultura y de la Orientación Islámica, ha suspendido el semanario en lengua kurda ‘Payam Kurdistan’ ‘propagar ideas separatistas’, después de la publication en su últo número de une carta que representaba el ‘Grand Kurdistan’. Con siete periodistas detenidos, la República Islámica de Irán es la mayor prisión para los profesionales de los medios en Oriente Medio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil