Calvo sigue sin demostrar claridad en los temas polémicos

Publicidad

Carmen Calvo no ha hecho mucho subir el listón de las Ministras de Cultura. Al comienzo de la legislatura nos sorprendió a todos con un IVA superreducido a los libros y discos, inviable dentro de la UE y rechazado Bruselas. Luego de un largo silencio se ha visto en medio de dos polémicas que no ha sabido resolver. Ha entrado en disputas con Industria el canon digital y anunció un acuerdo inexistente con las teles la Ley del Cine. Calvo no nos deja de sorprender con sus desaciertos y sinsentidos en dos temas claves. Carmen Calvo no ha hecho mucho subir el listón de las Ministras de Cultura. Al comienzo de la legislatura nos sorprendió a todos con un IVA superreducido a los libros y discos, inviable dentro de la UE y rechazado Bruselas. Luego de un largo silencio se ha visto en medio de dos polémicas que no ha sabido resolver. Ha entrado en disputas con Industria el canon digital y anunció un acuerdo inexistente con las teles la Ley del Cine. Calvo no nos deja de sorprender con sus desaciertos y sinsentidos en dos temas claves.

Calvo ha vuelto a lo suyo: a realizar declaraciones contradictorias y muchas veces sin sentido. La Ministra de Cultura debutó en el cargo con la estrambótica propuesta de reducir el IVA de los libros y discos, algo que casi al minuto rechazó la Comisión Europea. El problema es que Calvo olvidó que en estos momentos existe un IVA homologado en toda la Unión Europea y que precisamente se evita la creación de paraísos fiscales en algunos determinados países y sectores.

Pero Calvo no para. Tampoco olvidamos cuando la Ministra de Cultura, aficionada a las pasarelas de moda, estrenos de cine, obras de teatro y adicta a la jet set madrileña, dijo que pediría a Bill Gates el dominio de la eñe de Intet. La ministra dijo en ese momento que ‘los gestores de la cultura debemos hacer cosas más llamativas’ en defensa de esa cultura, y anunció que cuando, en unas semanas, Bill Gates viaje a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias, ‘le pediré el dominio de la Ñ en la red’. Finalmente ni Bill Gates vino a los Príncipes de Asturias, ni mucho menos es el encargado de los dominios en la Red.

Y a la hora de resolver temas Calvo tampoco ha dado la talla. En estos momentos, su ministerio está discutiendo dos temas claves para el desarrollo futuro de la industria cultural: la Ley de Cine y La Ley de Propiedad Intelectual con el polémico ‘canon’. En el caso de la Ley del Cine nunca contestó la propuesta alternativa de las cadenas y ha fracasado rotundamente en querer subir hasta el 6% el centaje que los canales deben invertir en cine europeo y nacional.

Es más, ayer la mañana, la Ministra aseguraba que había un nuevo borrador concensuado con los canales de televisión, algo que las cadenas desmintieron a las pocas horas, señalando que estudian la propuesta, pero que no se ha acordado nada, a pesar de que dijo Calvo. El caso es que Cultura culpó a la agencia EFE de malinterpretar estas declaraciones, aunque si analizamos sus palabras está claro que Calvo dijo que había acuerdo.

Tampoco ha logrado acuerdos en el canon. Calvo se ha puesto de lado de la SGAE y los productores de contenidos que exigen el canon, gracias a los cual ha entrado en conflicto con el Ministerio de Industria. Carmen dice que no hay disputas con el equipo de Joan Clos, aunque lo cierto es que la decisión de fijar el polémico canon ha quedado postergada, al menos hasta este verano. Nuevamente Calvo ha demostrado su escaso manejo en temas polémicos, pasando de puntillas de su rol como mediadora.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil