Las concesiones de licencias FM desata la nueva guerra de medios

Publicidad

En nuevo plan FM comienza a tomar forma. Después que el Ministerio de Industria hiciera el reparto, no sin polémica, de las 866 nuevas frecuencias, algunas Comunidades Autónomas como Madrid, La Rioja, Baleares y Valencia están en pleno proceso de presentación de solicitudes. Después de ver algunas propuestas está claro que los grandes grupos quieren perpetuar su dominio en las nuevas emisoras. En todos sitios compiten los mismos: Pedrojota, Losantos, la COPE, Prisa, Blas Herrero y Onda Cero. ¿Cuál será el futuro mapa de la Radio?

Están los mismos, con la diferencia que los grupos que no están especializados en Radio también quieren su nueva emisora. El caso de Unedisa/Recoletos es particular, ya que las informaciones comentadas en diferentes medios digitales apuntan a que el tandem Pedrojota/Losantos se encuentran recorriendo prácticamente toda la geografía española para hacer lobby y obtener licencias en las comunidades que que el gobierna el PP. Como ya os habíamos contado en exclusiva está claro que Losantos abandonará la COPE en 2008 para volcarse en este proyecto cuyo germen es Radio Marca.

Pero FJL y Pedrojota no son los únicos. El grupo Vocento ha pujado todos los sitios posibles para consolidar su alicaída Punto Radio y de esta manera oficializar los cientos de postes que emiten con grandes dificultades de cobertura fuera de Madrid. Para Vocento, estas concesiones serán claves, si quieren consolidar su negocio audiovisual, actualmente muy a la baja. Muchos dicen que si las licitaciones no les favorecen, se evalúa dejar de entregar salvavidas a la novel emisora.

Blas Herrero es otro de los que pujan con mayor interés las licencias en todo el país. El empresario asturiano no se corta y postula en Madrid y en todos los sitios posibles, tanto en tele como en radio y desde el norte hasta Andalucía (mañana os contaremos más detalles de esta historia). El caso es que Blas tiene dinero fresco luego del laudo con Onda Cero, pero no sabe como gastarlo. De esta manera quiere extar su radiofórmula de escaso coste a todo el país. De momento, hemos visto que Blas tiene una tele en Madrid que pasa de puntillas y que no ve casi nadie, pero insiste en que tiene la fórmula mágica y que puede triunfar en cualquier parte.

Prisa tampoco quiere quedar fuera y a pesar de tener casi la mitad de todos los postes, quiere más. El grupo de Polanco sabe que en las comunidades donde Gobierna el PSOE son los principales favoritos y que pueden aumentar aún más las emisoras, pero no se duermen y también postulan en todos los sitios posibles. En la COPE pasa algo parecido que a Losantos y Pedrojota, juegan sus fichas al PP, aunque no saben si finalmente los gobiernos regionales optarán su principal figura en vez de sus propuestas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil