El regulador chileno ha aconsejado a Unión Radio (Prisa) vender un tercio de sus emisoras en Chile, después de completar la compra de ocho cadenas al grupo Claxon. La FNE quiere evitar concentración en la industria radiofónica chilena, ya que las emisoras de Prisa concentran gran parte del público local. La Fiscalía alega que se podría producir un monopolio parte del grupo español, a pesar de que en el país suramericano existe una fuerte concentración en otros sectores como la Prensa o la Televisión. El regulador chileno ha aconsejado a Unión Radio (Prisa) vender un tercio de sus emisoras en Chile, después de completar la compra de ocho cadenas al grupo Claxon. La FNE quiere evitar concentración en la industria radiofónica chilena, ya que las emisoras de Prisa concentran gran parte del público local. La Fiscalía alega que se podría producir un monopolio parte del grupo español, a pesar de que en el país suramericano existe una fuerte concentración en otros sectores como la Prensa o la televisión.
El Grupo Prisa ha acordado hace unos meses con Claxon, propiedad del magnate venezonalo Gustavo Cisneros, la compra del grupo radiofónico Iberoamerican Radio Chile unos 75 millones de dólares. La operación plicaba que las radios de Prisa en Chile pasaran de cuatro a doce, y además congregando gran parte de la audiencia del país en radios generalistas y temáticas. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) –regulador chileno aconsejó al Grupo Prisa, que venda cuatro emisoras de las doce que poseería el grupo en caso de que se finalice la compra.
La prensa chilena se hace eco de la petición formulada la FNE, que pide que en caso de que la multinacional adquiera finalmente el grupo Iberoamerican Radio de Chile, ésta se disponga a vender al menos cuatro emisoras, para evitar así un supuesto monopolio parte de Prisa en la región. Igualmente se ha señalado que la venta de las emisoras debería realizarse subasta pública en las que el tribunal estableciera unas bases previas que litasen la compra de los grupos que posean más de ocho señales con cobertura en el país, refiriéndose así a las de frecuencia modulada.
En Prisa afirman que con esto se refieren a ‘formatos’, que son entendidos como emisoras, siendo únicamente cuatro de las muchas que posee el grupo en Chile, en las que debería desinvertir sin especificar cuales. Sin embargo, todos estos informes no son oficiales, aunque sí se tendrán en cuenta las autoridades de competencia a la hora de realizar su veredicto. También han señalado su optismo, a pesar de que existan esos ‘peros’ respecto a la posibilidad de desinvertir en cuatro de las emisoras que Prisa posee. Igualmente han señalado que se espera que el proceso la adquisición sea largo.
La Fiscalía alega que se podría producir un monopolio parte del grupo español. No obstante, en Chile actualmente existe una fuerte concentración de los principales medios de comunicación escritos. Por ejemplo, los diarios El Mercurio, Las Últas Noticias y el vespertino La Segunda, pertenecen al grupo El Mercurio S. A. P. Por otro lado, el Grupo COPESA posee los diarios La Tercera y La Cuarta. Cinco diarios que tienen una gran acogida entre la sociedad chilena.
La operación de adquisición de Prisa se está realizando a través del Grupo Latino de Radio, que es filial de la multinacional Unión Radio y que cuenta con emisoras en gran Latinoamérica. A pesar del consejo de la Fiscalía Nacional Económica, que cuestionó la operación de Prisa, las autoridades competentes, en concreto el Tribunal de la Libre Competencia, es el que debe decidir si finalmente se acepta la compra de las emisoras Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, Rock & Pop, FM Dos, Corazón y FM Hit. El documento de la Fiscalía ha tenido lugar en un periodo de consultas en el que se presentará diversos informes no oficiales. Tras esto, Prisa tendrá un periodo de delegaciones para responder a todas las objeciones.
El Grupo Latino de Radio (GLR) es la división internacional de Unión Radio, filial de Prisa y que posee cerca de 1.235 emisoras a ambos lados del continente en 17 países de todo el mundo. GLR actualmente tiene en Chile las emisoras de 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio, que sumadas a las del grupo Claxón sumarían un total de doce estaciones.
En Colombia tiene la frecuencia de Caracol Radio, Tropicana estéreo, La Vallente, Colorían Colorradio, además de las mismas emisoras que en Chile. En México tiene W Radio, 40 Principales, Bésame Radio, Ke Buena y Estadio W. En Costa Rica ha puesto en marcha en el 2006 La Nueva 907 FM, junto a las que ya tenía: 40 Principales y Bésame, que también están presentes en Panamá. En Argentina, el grupo realizó un acuerdo en 2004 la adquisición de Radio Continental.
Otro de los temas de actualidad protagonizados el grupo español es el rechazo de Evo Morales de nacionalizar el diario La Razón, que también pertenece a Prisa, que es editado en La Paz, noticia de la que ya informamos en PRLatam. El Grupo posee en Bolivia, aparte de La Razón, otros medios presos como El Nuevo Día y Extra, igualmente es accionista de la cadena de televisión ATB Bolivia, mientras que en México también se encarga de la revista Rollling Stone. En lo que se refiere al mundo editorial, posee Alfaguara, Aguilar y Taurus, entre otras, y el gigante Santillana, que produce gran parte de los textos escolares de la región y cuenta alianzas con las carteras de Educación de Chile y México.
Seguiremos Informando…