Tras asumir el puesto que hasta ahora había sido ocupado Xavier Oliver, Miguel Ángel Bañuelos, el recién estrenado presidente de BBDO España, asume su nuevo cargo con grandes retos de renovación en el sector. En entrevista a PRMarketing y Publicidad, el también presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) confiesa que se considera ‘un hombre de la compañía para la que hace 26 años’ trabaja y señala que en España ‘existen aún muchas agencias a las que les queda un gran recorrido hacer’.
Tras asumir el puesto que hasta ahora había sido ocupado Xavier Oliver, Miguel Ángel Bañuelos, el recién estrenado presidente de BBDO España, asume su nuevo cargo con grandes retos de renovación en el sector. En entrevista a PRMarketing y Publicidad, el también presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) confiesa que se considera ‘un hombre de la compañía para la que hace 26 años’ trabaja y señala que en España ‘existen aún muchas agencias a las que les queda un gran recorrido hacer’.
Hasta ahora eras responsable de BBDO Consulting. ¿Qué cambios va a plicar tu nombramiento?
Implica muchos cambios, que es un cambio cuantitativo y cualitativo, son más compañías y dedicadas a cosas muy diferentes. Mi origen es publicitario, hasta ahora estaba en la Consultoría, aunque la consultoría que hacemos en BBDO Consulting es de marca, que está más cerca de mi antiguo trabajo, pero no deja de ser distinto.
La salida de Xavier Oliver ha pillado de provisto al sector. ¿Era una decisión meditada? ¿Cuándo se te propuso sustituirle?
Sí, es una decisión que ha meditado mucho, de hecho, en la nota de prensa que envió el presidente de BBDO Worldwide, Andrew Robertson, decía que Xavier Oliver se marchaba de su cargo para ‘dedicarse a sus otras pasiones’. Xavier lleva mucho tiempo dedicado a la enseñanza y tiene unos viñedos estupendos donde produce vino desde hace unos años, y splemente ha considerado que era el momento de dedicarse a otras cosas.
Cuando me plantearon, hace unos días, asumir la presidencia de BBDO, mi contestación fue que si tenía que tirarme al Manzanares y salir nadando hasta firmar el contrato en Nueva York, que me lo dijeron que me tiraba al Manzanares de entender. Esto es fácil de entender, que yo soy un hombre de esta compañía, llevo aquí 26 años, que es casi toda mi vida profesional, y la BBDO me ha tratado espléndidamente bien y yo tengo unas condiciones de índole ético que me dicen que a quien te hace bien debes de hacerle bien, y conmigo pueden contar para lo que les parezca conveniente que yo voy a estar ahí, una cuestión propia de setría de tratamientos. En cuanto me lo plantearon, tardé una centésa de segundo en decir que sí.
¿Cuáles son tus nuevos retos como presidente de BBDO?
Los propios retos del mercado. Llevo mucho tiempo diciendo desde la AEAP que de verdad a lo que se enfrenta esta industria es a una reconversión que está siendo una reconversión en la que cambia el modelo de negocio, la oferta, la demanda y todo, y ante esa situación, las agencias están como un poco en estado de shock. Durante demasiado tiempo, hemos hecho las cosas de la misma manera y hay unas inercias enormes para comenzar a hacerlas de otra manera, y creo que eso que no se atreven a hacer muchas agencias. Por lo tanto, eso es lo que pretendo que hagamos en BBDO, lo que es un reto fascinante, ya no es el reto de BBDO, sino el del sector.
Recientemente, el Club de Creativos volvió a reconocer a ‘Amo a Laura’. ¿Cuáles son los grandes desafíos para el grupo de cara a 2007?
El hecho de que se hagan dos o tres campañas que hagan mucho ruido es algo necesario, pero no es lo estructural, es algo que va a seguir pasando en el futuro, pero además hay que hacer otras cosas. BBDO es el prer grupo creativo del mundo, y éste es un dato estadístico y contrastado, y nosotros tenemos que estar en ese posicionamiento. La realidad es que, tanto Tiempo BBDO, un lado, como Contrapunto y CP Proxity otro, que somos del mismo grupo, estamos ocupando los mismos puestos en los rankings de creatividad del mundo, con todos los defectos que puedan tener estos rankings. Por lo tanto, en ese orden, estamos mejor que ningún otro grupo del mercado.
¿Qué patas del negocio deben crecer durante este año?
Todas. Es más difícil hacer crecer las agencias que son bastante grandes, pero el desafío es que las agencias y las compañías todas ellas crezcan, que a pesar de todo el tiempo que dedicamos a hablar de lo mal que está el mercado, hay mucho recorrido todavía para determinadas agencias en España.
Como presidente de la AEAP, ¿en qué punto se encuentras las negociaciones con la Secretaría de Estado de Comunicación?
Las últas que llevamos a cabo me parecieron extraordinariamente positivas. Soy demasiado optista y creo que en el sector tenemos una otunidad estupenda para que la Administración comience a hacerlo bien y para que los concursos que tienen sus peculiaridades de publicidad de la Administración, pasen a ser mucho más transparentes y mejor planteados en términos de briefing, para perfeccionar lo que es el sistema de concursos de la Administración, sin olvidar que ésta es el prer anunciante de este país. El secretario de Estado para la Comunicación me decía que iba a ser muy difícil contentar a todos, pero, sin embargo, yo le dije que ésta sería la ocasión perfecta, que el hecho de que la Administración lo haga muy bien es una buena noticia para todos, sin excepción, que hasta ahora no se estaba haciendo bien, y eso, sin duda, es algo que beneficia a todos.
¿Cómo se presenta la próxa edición de El Sol? ¿Con qué novedades nos encontraremos?
Ahora estoy en una situación peculiar que, gracias a Dios, Luis Cuesta aceptó seguir llevando El Sol y yo, que fui su antecesor, cuando le pasé el testigo a Luis dije que lo iba a hacer mejor que yo y, sinceramente, creo que así ha sido, lo que es algo lo que tengo mucha satisfacción. En términos de transparencia, de hacer las cosas bien y de hacerlas para conseguir un mayor reconociento de la industria y los publicitarios, se está haciendo un trabajo espléndido y es un festival que va creciendo en el sentido de transparencia, a la hora de conceder premios parte de los jurados, y es un festival que, suerte, todo ese tipo de politiqueos no existe.
Hace unos días leía una entrevista en la que decía que el segundo idioma del mundo era el español, y el quinto el tugués, y El Sol junta españoles y tugueses, lo que juntamos un entorno de más de 500 millones de personas, lo que, en cuanto a gente que habla el idioma, la ‘paliza’ es monumental. Tenemos una herramienta absolutamente maravillosa como es nuestro idioma, el español, y que no nos damos cuenta, lo que todo lo que se haga para que este idioma sea cada vez más valorado y tenga más prestigio y trascendencia, eso ya solo justifica cualquier cosa, y en este sentido, El Sol es el festival de referencia en lengua ibérica.