11 Farmacéuticos hospitalarios obtienen el título BPS de nutrición

Publicidad

Once farmacéuticos hospitalarios han obtenido la certificación internacional BPS que les acredita como especialistas en nutrición perenteral y entera tras aprobar el I Curso de nutrición Clínica para Farmacéuticos de Hospital, organizado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, y con el patrocinio de Novartis Medical Nutrition y el apoyo de la Sociedad Española de Nutrición Perenteral y Enteral, SENPE.

Once farmacéuticos hospitalarios han obtenido la certificación internacional BPS que les acredita como especialistas en nutrición perenteral y enteraL tras aprobar el I Curso de nutrición Clínica para Farmacéuticos de Hospital, organizado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, y con el patrocinio de Novartis Medical Nutrition y el apoyo de la Sociedad Española de Nutrición Perenteral y Enteral, SENPE.

Las becas se convocaron en 2005 y de 12 becas otorgadas, 11 farmacéuticos consiguieron la titulación BPS otorgada la Borrad of Pharmaceutical Specialities y que les acredita como Farmacéutico Especialista en Nutrición.

‘Los avances en el campo de la nutrición clínica requieren una actualización continua, lo que decidos hacer esta convocatoria, sabiendo que la certificación del Board of Pharmaceutical Specialties representa un nivel de conocientos, experiencia y habilidades que objetivamente demuestra la competencia del farmacéutico para identificar, resolver y prevenir problemas terapéuticos en el área específica de la nutrición clínica’, explica Manuel Alós, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El aumento de la supervivencia hace que cada vez más pacientes requieran en algún momento de su asistencia, sote nutricional artificial. En este momento, según los expertos, casi el 80% de los pacientes hospitalizados en nuestro país necesitan diversos motivos dietas específicas y hasta el 8% de estos pacientes reciben sote nutricional, principalmente nutrición enteral (administración de los nutrientes oralmente o mediante sonda).

‘En respuesta a los nuevos tiempos, la profesión farmacéutica ha evolucionado ampliando su campo de actuación y responsabilidad en farmacoterapia. Este proceso de adaptación, en el que la nutrición clínica constituye una parte tante de la terapéutica, requiere un alto grado de formación’, explica Mª Victoria Calvo, Jefe de Sección del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Salamanca.

‘A la luz de los resultados, que nos han parecido excelentes, nuestras expectativas son de continuidad con el fin de seguir aumentando el grado de formación de los profesionales de Farmacia Hospitalaria’, confirma Manuel Alós.

Aunque los becados ya tenían experiencia profesional en el campo de la nutrición clínica, siendo este un requisito para la presentación al examen de acreditación, el nivel de formación recibido ha sido muy elevado.’En el caso de los farmacéuticos de hospital, esta acreditación en relación con el sote nutricional especializado donde el farmacéutico de hospital tiene responsabilidades directas está incluida como elemento clave de calidad en los sistemas de gestión sanitaria americana y de hecho tiene una validez de 7 años’, puntualiza Mª Victoria Calvo.

La certificación como especialista BPS está reconocida diferentes sociedades científicas internacionales, entre otras la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral, la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital y/o la Sociedad Australiana de Farmacéuticos de Hospital.

‘En este momento hay 381 farmacéuticos acreditados como especialistas en sote nutricional a nivel mundial. De éstos, sólo 34 acreditaciones se corresponden con países fuera de EEUU. De modo, que con estas nuevas acreditaciones podemos decir que, después de EEUU, España ocupa el segundo lugar en cuanto al número de certificados el BPS americano como especialistas en nutrición’, concluye Mª Victoria Calvo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil