Ha comenzado en Logroño el tercer congreso Nacional de seguridad vial. Durante el prer día se ha realizado un foro al que han acudido numerosos expertos que propondrán soluciones para reducir la siniestralidad cada salida de la vía, ya que se calcula que estos siniestros suman el 42% de las muertes al volante.
En este foro de expertos, en el que se han dado cita más de 250, ha estado presente Antonio José García Cuadra, Director General de Obras públicas del Gobierno de la Rioja y Ponente Generan del Congreso, que al hablar de los medios para reducir la siniestralidad una salida de la carretera ha afirmado de forma rotunda el factor humano como principal causa de este tipo de siniestros, que son los más frecuentes detrás de las colisiones.
Otro de los presentes ha sido Federico Fernández, Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, quien reconoció que en la actualidad, aunque la situación de las carreteras españolas ha mejorado con respecto a épocas anteriores, es ahora cuando se empieza a tener más en cuenta la seguridad y la educación vial en todos los ámbitos y en esta línea ha afirmado ‘aunque la situación de las carreteras españolas ha mejorado de forma sustancial en los últos años, hay que seguir mejorando’.
Durante estas jornadas se van a tratar temas como el diseño de puentes y viaductos, las auditorías de seguridad vial para evitar accidentes de tráfico así como un tema que se está teniendo mucho en cuenta últamente: la seguridad de los que circulan en bicicleta y motocicleta nuestras carreteras.
Antonio José García Cuadra, Director General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja y Ponente General del Congreso realizó una ponencia más centrada en el origen de los accidentes: las causas. Así ató datos como que ‘el factor humano es la causa del 45,4% de estos siniestros, mientras que al exceso de velocidad y las infracciones le corresponden el 25,3 y el 15,7%’, un centaje muy elevado aún.
Seguiremos Informando…