NUEVO ÉXITO PRNOTICIAS

Publicidad

El 29 de Noviembre de 2006 publicábamos un artículo titulado ‘Resucitar a La 2, uno de los objetivos prioritarios de Fernández’, en el que se revelan los planes del entonces futuro Presidente respecto al segundo canal.

Los retos a los que se enfrentará Luis Fernández en RTVE a partir de enero son muchos y muy variados. Consolidar una sólida estructura financiera, emprender el fichaje de más de 1.500 nuevos empleados, mejorar la programación, definir la ambigua situación  publicitaria de la cadena están en la carpeta de pendientes. No obstante, hay una labor que al nuevo directivo le hace especial ilusión: dar un giro a La 2, para elevar su audiencia y situar al canal como una referencia del panorama cultural y televisivo del país.

 

Durante los más de dos años de gestión de Carmen Caffarel al mando de RTVE, La 2 ha ido progresivamente perdiendo el tirón y parte de su fiel audiencia. La segunda cadena de TVE ha mantenido un share superior al 5% durante el últo año, aunque los datos de noviembre la sitúan con una media del 4,6%, una de las más bajas de su historia.  En cualquier caso y al margen de este indicador, la cadena se ha desperfilado y pocos saben hacia dónde se dirige en estos momentos.

 

Esta temada se ha intentado renovar el telediario con la fusión con el programa cultural Miradas. Históricamente uno de los programas más tantes de la cadena ha sido precisamente su Informativo, caracterizado mostrar una mirada distinta de la realidad. No obstante, los datos de audiencia no han sido los óptos durante el prer semestre de este año.

 

Estos dos últos años la cadena tampoco ha encontrado el rumbo. Por un lado ha intentado convertirse en un referente cultural, un contenedor de documentales y una señal de películas de circuito independiente, aunque tampoco cesa en su intención de ser un referente detivo para eventos no tradicionales. Con ello, no ha logrado más que convertirse en una señal que recibe todo lo que no entra en La Prera y que no termina de consolidarse con una personalidad propia.

 

Frente a esta situación, la reestructuración de La 2 se ha convertido en una de las prioridades personales de Luis Fernández, un profesional que gusta de la buena televisión y que ve en la segunda cadena, la posibilidad de llevar a cabo tantes proyectos que no tengan la presión comercial de los anunciantes y del share. En efecto, al nuevo Presidente de RTVE no le preocupa la audiencia (al menos para La 2), que es consciente de que con buenos espacios los espectadores llegarán en el mediano plazo.

 

En cuanto a proyectos concretos, se esperará realizar un diagnóstico de lo que se tiene y de los recursos con los que cuenta en estos momentos La 2. La idea es comenzar con las modificaciones nunca antes de antes de septiembre del próxo año. En cualquier caso, las reformas se tomarán con calma y se llevarán a cabo de manera paulatina, para ir testeando la recepción de los cambios en los espectadores.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil