En la que tal vez sea una de sus últas Junta de Accionistas, Jesús de Polanco ha querido confirmar la tancia de sus medios escritos y en especial de El País como valor estratégico de Prisa. Son precisamente estos diarios como Cinco Días o El País, los que les han dado uno de los mayores dolores de cabeza durante el últo año. En una comparecencia en la que también defendió su línea editorial, señaló que el nombramiento de su hijo Ignacio garantiza que la propiedad del Grupo continuará apoyando la labor del actual equipo de gestión, encabezado Cebrián.
Jesús de Polanco dijo adiós después de treinta años al mando del mayor grupo mediático de España. El presidente de Prisa pasó esta mañana sbólicamente el testigo a su hijo Ignacio intentando asegurarse que la transición se haga sin traumas y haciendo un guiño a su Consejero Delegado Juan Luis Cebrián, señalando que el nuevo vicepresidente garantiza que la propiedad del Grupo continuará apoyando la labor del actual equipo de gestión.
No nos olvidemos que el propio Juan Luis Cebrián fue uno de los principales perjudicados con le nombramiento del sucesor a cargo del perio, una designación pensada, pero que respondió a la idea de hacer menos traumática la transición y terminar con todos los egos personales de sus principales directivos, entre los que se encuentra Juan Luis Cebrián. Incluso se ha llegado a especular con un golpe de estado de Cebrián para hacerse con el control del Grupo, algo que al menos a la luz de lo visto en la Junta de hoy, parecía sólo eso, un rumor.
El Consejo de Administración aprobó en noviembre el nombramiento de Ignacio Polanco como vicepresidente de Prisa, con vistas a ocupar la presidencia cuando su padre abandone el cargo. El Presidente de Prisa explicó que esta medida ‘garantiza que la propiedad continuará apoyando coherente y sostenidamente la labor del actual equipo de gestión del grupo, que encabeza el consejero delegado’ y aseguró que ‘la estrecha unidad de criterios entre propiedad y equipo gestor garantiza el futuro de nuestro grupo más que ninguna otra cosa’.
Jesús de Polanco quiso dejar en claro que su apuesta estratégica sigue siendo El País, periódico del que defendió férreamente su línea editorial. Del diario destacó su papel como ‘motor y símbolo de la permanente modernización de la sociedad española’. En respuesta a la queja de un accionista la falta de neutralidad en las informaciones del grupo Prisa, Polanco señaló que ‘que es muy difícil ser neutral cuando a una de las partes le vale todo, absolutamente todo’.
Pero Polanco fue más allá y también cargó contra el PP. Señaló que con la Oposición ‘van a volver con unas ganas de revancha que a mí me dan mucho miedo’. Incluso ha señalado que hay ‘deseos de volver a la guerra civil’. Finalmente y en referencia a la marcha del 10 de marzo, dijo que ‘acabamos de ver una manifestación que fue franquismo puro y duro’.
Polanco también se refirió al reforzamiento en el área audiovisual, con el exitoso lanzamiento de Cuatro y la compra del grupo Media Capital. ‘Esta operación confiere a nuestro grupo una característica añadida: la de ser el único que opera con densión y ambición ibéricas’. Cuatro ha logrado incrementar su audiencia un 50% en un año y en 2007 se espera que alcance ‘una audiencia media de más del 8%’. En televisión local, destacó el liderazgo de Localia.
Por su parte el consejero delegado, Juan Luis Cebrián se puso metafísico e inició su intervención recordando el papel decisivo jugado el Grupo en la ‘construcción de la democracia española’ y citó la ‘permanente defensa de los valores constitucionales en cuantos países y sectores desempeñamos nuestra tarea’ como la más tante contribución de Prisa a lo que se ha dado en llamar ‘responsabilidad social corativa’.
En referencia a El País, señaló que el diario aventaja en siete puntos de cuota de mercado a su inmediato competidor, y ‘sigue siendo el periódico de referencia editado en español más difundido en el mundo’. Además se refirió al buen comtamiento de Cinco Días, ‘periódico del que estamos más que satisfechos y que consideramos un activo estratégico del Grupo’, y ‘a la espectacular marcha del diario AS’, que elevó un 27,5% sus ingresos publicitarios.
En el área audiovisual, puso especial énfasis en la expansión en la televisión en abierto y en la producción. ‘Invertir en contenidos es un plan cuyos resultados sólo serán visibles a medio y largo plazo’, señaló. Se refirió al claro liderazgo en televisión de pago de Digital Plus, ‘empresa con gran capacidad de generación de caja y una solidez y proyección posible de batir sus actuales competidores’.
El consejero delegado apostó pulsar la expansión de marcas globales y puso especial énfasis en el papel que jugará Intet en este proceso. ‘En información, en educación y en entreteniento, el futuro es digital’, señaló, y Prisa cuenta con sólidas bases en este terreno. Las páginas web del Grupo tenían 13,7 millones de usuarios únicos a finales de 2006 y la cifra roza ya los 17 millones, según datos de Prisa.
Seguiremos Informando…