Casi un año después del inicio de sus emisiones, la cadena de Emilio Aragón, sigue con una programación que parece que está en pruebas. En un año ocurren muchas cosas y se producen muchos cambios, sin embargo lo que más cambian son ellos mismos. Nadie puede aprenderse su parrilla, que cambia continuamente. Esto provoca que la audiencia no se identifique con los programas de la cadena y no lo sigan como espectadores.
Todo esto se comprueba analizando alguno de sus programas. Así ejemplo, la joya de la Corona es Prison Break, serie que se emite los jueves y que logra un 5% de share, en una jornada bastante complicada. Es cierto que comenzó con aspiraciones de ser uno de los programas más vistos del canal, sin embargo, sus resultados han desbordado todas las expectativas. Por eso decidieron reemitirla el fin de semana a mediodía. El problema vino cuando, sin previo aviso pasaron esa repetición al mismo jueves, antes del capítulo de estreno. Una decisión incomprensible, que hacen que compita con uno de sus rivales más duros, Anatomía de Grey en Cuatro.
Otro de los aciertos del canal ha sido el satírico Sé lo que hicisteis la últa semana. Ya hacía falta un programa para reírse del mundo del corazón, y hacer la misma sangre con ellos, que la que hacen con los famosos. Aunque con una diferencia: le sobra dignidad a esta producción de Globomedia. Es un lujo. Y todo gracias a la química entre Ángel Martín y Patricia Conde, que ha ido en aumento semana tras semana, y gracias a unos estupendos guiones trabajados con tiempo, que recogen lo peor de 7 días de programación basura. Sin embargo ahora el programa pasa a emitirse a diario contra el Tomate. Lo peor de todo, es que será difícil que vuelva al pre te.
Los detes también los cambiaron la semana previa al BarçaMadrid, y lo hicieron sin previo aviso. Partieron el gran maratón del domingo, pero no avisaron del naciento de No me digas que no te gusta el fútbol, con López Iturriaga. Así no hay quien se entere.
Hay una mala costumbre además en laSexta, y es que todos valen para todo. Y esto se nota en las presentadoras de informativos. Ellas dan las noticias, hacen detes si es necesario, tienen un debate fantasma, que ¿qué paso con La actualidad en 2D, que siguen promocionando en la web?, otro debate que no se sabe si lo emiten o cuando lo emiten, caso de Sexto Sentido, que sólo hace un par de semanas ha encontrado un sitio fijo.
Tampoco han dado explicaciones sobre la salida de algunos programas históricos, que se siguen repitiendo de vez en cuando, como Habitación 623, Brigada policial, Planeta finito, Elegidos o Dímelo al oído. Todos siguen anunciados en la web, pero nunca más se supo.
Eso mientras que otro lado se mantienen otros espacios que no han sido ni revisados. Valga de ejemplo Sabor de Hogar, que es una buena idea, pero mal aprovechada Bainet, la factoría Arguiñano. No se puede mantener un programa que hace entre un 0,5 y un 1% de share, sin pensar que algo falla.
Y todo sin tocar el Eurobasquet, que será un exitazo como lo está siendo el fútbol, o el nuevo programa de Santiago Segura, Sabías a lo que venías, para después de Semana Santa. Y todo sin tocar el espinoso asunto del segundo canal en TDT, anunciado para febrero, luego para marzo, y del que ahora no se sabe nada..
En definitiva, lo cierto es que LaSexta tiene un gran potencial para crecer. Es, sin duda uno de los grandes hervideros de ideas de la actual televisión, tienen ideas frescas y se nota que está hecha gente que ve la televisión y a la que le gusta la televisión. Compran productos de prer orden, que ya quisieran algunas otras cadenas. Por eso espanta ver cómo son capaces de desperdiciar la ocasión de subir ese 2% de share que se han marcado para este año, y cómo no se han convertido en la cadena de referencia para una multitud de gente de entre 20 y 30 año, que están desencantadas de las conservadoras parrillas de las actuales cadenas generalistas.
Seguiremos informando…
