‘La intención es informar sobre una realidad que está ahí’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 ‘En un segundo’ es el últo film de este director leonés, se trata de un documental de tema social en el que se aborda la problemática de los jóvenes que han sufrido lesiones medulares o cerebrales a causa de un accidente de tráfico a través de los testonios reales de seis personas en esta situación; sin dramatismos, sin negatividad pero haciendo reflexionar al espectador sobre esta realidad a través de las palabras de los plicados así como de sus familiares. El director habla para PRNoticias de su experiencia y del rodaje.

 

El proyecto ha tardado más de dos años en ver la luz… ¿se debe esto al esfuerzo acercarse a los protagonistas o más bien una cuestión de financiación?

Se trata de una cuestión de que nosotros, como productora audiovisual, necesitamos una financiación para poder sacar el proyecto adelante, nos ha costado muchíso que las ayudas a un documental de estas características son muy difíciles de conseguir, que todo el mundo se pone la medallita pero luego nadie te da ni un duro. Hemos pasado muchos despachos que entendíamos que tenían que apoyar esto, y se lo están gastando en cosas que según ellos funcionan mejor.

 

Pero el acercamiento a los protagonistas también habrá llevado lo suyo…

Sí, que yo quería una historia en la que los protagonistas realmente abrieran el corazón y lo contaran desde dentro, y eso lleva tiempo. Y eso no se puede hacer entrando en su casa con la cámara y decirle ‘soy periodista, y vengo a hacerte una entrevista y me cuentas’, que no te lo cuentan, ya que es muy duro lo que cuentan y es mucha reflexión. Lleva mucho trabajo de preparación antes de llegar con la cámara. Para que cuando yo llegue con la cámara pueda decirles ‘Cuéntame aquello que me habías contado’ que ahora ya sé lo que has contado y que puede ser más interesante. Esa labor es la más larga y la hemos ido haciendo paulatinamente y buscando los momentos. Así que a parte del dinero, también es tante que la gente confíe, y para eso tienes que darle mucho tiempo. Esa es mi política de trabajo.

 

¿Cómo se ha realizado la selección de las historias?

Conociéndoles. Unos han caído que su historia la contaban demasiado dramática, cosa que a mí no me interesaba para el documental y fui haciendo un poco un collage de historias para contar la discapacidad en el mundo rural, en una mujer, en un chico joven… y lo que buscas es una cierta variedad en el documental.

 

¿Como surgió la idea? ¿Es un poco influencia algún caso cercano?

Tengo un caso cercano, aunque no de un accidente de tráfico y siempre he visto que cualquier tipo de problema de estas características, el que lo sufre está ahí, pero nunca se habla en los medios de la gente que está alrededor de esa persona, y a mí me interesaba mucho eso; incluir en el documental a las madres, a los padres, a las hermanas de estas personas. Yo creo que ellos también tienen una vida que les cambia cuando ocurre un accidente de tráfico no solamente el que se queda en una silla de ruedas. Y a mí eso me interesaba contarlo.

 

¿Con qué fin? ¿Informativo o más bien didáctico?

Es un documental con un poco de poso, que nos deja pensar. A partir de ahí cada uno saca sus propias conclusiones. Yo creo que el cine tiene su  labor cultural pero también su nivel de reflexión. Eso es de lo que trata el documental, de informar lo más visualmente posible sobre una realidad que está ahí y también dar un pequeño tirón de orejas a los responsables que hacen que, ejemplo, los afectados de daños cerebrales se quejen de la falta de ayudas a nivel nacional.

 

¿Qué aceptación esperáis que tenga el documental?

La esperanza es que tengan una buena aceptación, pero sé que este tipo de documentales no mueven masas. Esto no es una película de ficción, aquí no hay tiros ni paisajes, pero me interesa la gente que tiene sensibilidad, y creo que hay mucha, y es con esa con la que me conformo. El resto, que piensan ‘a mí esto no me va a pasar nunca’ pienso que ojalá tengan esa suerte.

 

Deduzco de tus palabras que no crees que, en general, estemos demasiado concienciados con el tema…

No, la gente joven está viviendo una época muy rosada a nivel televisivo. Aquí parece que los valores de la televisión son ‘mira a ver si te haces una foto al lado de alguien tante’ y empezar a vivir sin trabajar en toda tu vida. Esa es la teoría que yo y que los jóvenes están viendo… ¿para qué voy a estudiar una carrera durante 5 años si puedo contar una mentira sobre no sé quién y enca me pagan? Eso es lo que hay, lo que está ahí y no me interesa. Afortunadamente hay muchos jóvenes que buscan otras cosas en la vida, y una de esas cosas puede ser ver mi documental y reflexionar y entender la realidad que están viendo.

 

¿Como vais a promocionar la cinta?

Tenemos dos caminos; el prero, es moverlo a nivel de festivales donde llevamos unos años con otros documentales que hemos hecho anteriormente. Es un mercado bonito que va gente que quiere ver cine pero también tiene esas otras inquietudes, como puede ser el mundo del documental, que tiene que hacerse su pequeño hueco. No se trata de apartar nada, sino de hacerse su hueco. El otro es intentar venderlo a las televisiones, y hacer jornadas de sensibilización con el documental, donde se pueda crear un debate con el tema con las universidades y los ayuntamientos, y que con que sólo una de las personas que vaya a verlo reflexione sobre ello, ya habremos hecho más que entidades que se gastan 10 millones de euros.

 

¿Con qué te quedas a nivel personal de este proyecto?

Me quedo con todo lo que he aprendido de los protagonistas. Me quedo con eso. Tienen mucha riqueza, tienen una forma de ver la vida que es la que a mí me gusta, hay que luchar, hay que trabajar, pero hay cosas muy pequeñas que dejamos pasar y que no sabemos disfrutar en la vida. Eso es con lo que me quedo.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil