Los medicamentos de uso hospitalario Taxol, Neoplatin y Vepesid han sido retirados temalmente de los hospitales de España después de que la Agencia Británica del Medicamento recibiera la alerta de los laboratorios BristolMyers Squibb.
Los medicamentos de uso hospitalario Taxol, Neoplatin y Vepesid han sido retirados temalmente de los hospitales de España después de que la Agencia Británica del Medicamento recibiera la alerta de los laboratorios BristolMyers Squibb en la que detectaron una deficiencia en la producción de estos medicamentos en la planta de Puerto Rico donde se fabrican.
En España, y siguiendo el modelo británico, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AGEMED, ha decidido retirar estos productos de la farmacia hospitalaria que existen productos bioequivalentes y no supone una suspensión terapéutica.
Estos medicamentos se usan para el tratamiento de varios tipos de cáncer, a saber, Taxol es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario y se utiliza para el tratamiento del carcinoma de pulmón no microcítico, metastásico o localmente avanzado, para tumores de mama metastásicos, cáncer de ovárico, y sarcoma de Kaposi vinculado al virus del VIH. Vepesid, su parte, se emplea para el cáncer de pulmón, testículos, enfermedad de Hodgkin, y leucemia mieloide o monocíticas, entre otros, y últo Neoplatin, un fármaco a base de cisplatino, se usa para tratar varios tipos de tumores avanzados.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que se trata de una retirada de estos lotes una alerta de calidad que no de seguridad, es decir, las alertas de calidad no siempre responden a alteraciones farmacológicas sino que también pueden ser errores en el cartonaje, aunque este no es el caso. En el caso de una alerta de seguridad los medicamentos retirados podrían causar problemas sanitarios.
El problema surgió cuando los laboratorios BristolMyers Squibb inspeccionó la planta de esterilización donde se manipulan estos medicamentos y encontró fallos. Decidió entonces dar la alerta que recogió, prero Gran Bretaña y después España.
Sin embargo se asegura tanto desde el ministerio como desde los hospitales afectados, que existen suficientes sustitutos terapéuticos para estos medicamentos los que los pacientes que están siendo tratados Vepesid, Taxol y Neoplatin no tienen qué preocuparse, seguirán siendo tratados para sus respectivas enfermedades.
Por otra parte llama la atención que, a fecha de publicación de esta noticia, AGEMED aún no haya actualizado su base de datos de Farmacovigilancia donde deberían estar publicados el qué, cómo, cuándo y qué lotes han sido retirados, sobre todo teniendo en cuenta que la alerta surgió el 27 de marzo y la últa actualización es del 23.
