Automóviles que se comunican para evitar accidentes

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Sistema V2V (vehicletwovehicle), presentado General Motors, permite que los coches avisen a los conductores en caso de peligro. Los automóviles que dispongan de este Sistema, podrán comunicarse entre ellos para evitar colisiones, intercambiando información sobre el lugar en que se encuentran y la velocidad a la que conducen. Este nuevo Sistema genera muchas expectativas, pero hasta 2012 no será comercializado.

El Sistema de Seguridad inteligente, permite reducir el tiempo de reacción del conductor y ajustarse de manera adecuada a la situación que se le ha presentado de manera inesperada. V2V utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un procesador digital que alerta a los conductores en cambios de sentido, carriles cortados, coches que se aproxan en un cruce sin visibilidad o que frenan a unos cientos de metros delante de nosotros de manera brusca.

El programa recoge toda la información de lo que le rodea, desde información sobre los cambios clatológicos hasta de las condiciones de la calzada. Posteriormente, vía WIFI se envía toda la información a los coches que se encuentren en un radio de 300 metros y aparece en la pantalla del navegador. En caso de que el conductor no responda a la alerta mediante señales visuales y vibraciones de los asientos, entonces el coche se podrá detener totalmente sí mismo y así evitar una colisión.

Aunque es un gran avance para prevenir accidentes, aún tiene algunos inconvenientes. Las señales acústicas, visuales y la vibración de los asientos pueden provocar distracciones en el conductor y desconcierto a la hora de hacer uso de esta tecnología tan avanzada. Otro problema son los permisos que necesitan los diferentes gobiernos para que se apruebe una banda de frecuencia en la que operar, y la adecuación de las diferentes infraestructuras públicas.

Habrá que esperar hasta el año 2012 para que se pueda comercializar con este dispositivo, pero también dicen que tendrán que pasar otros diez años más, para que gran parte de Europa disponga del este Sistema ya que si un coche no puede comunicarse con los demás, esto no tendría sentido.

Ventajas de la nueva tecnología:

Vehículo Detenido Delante
El sistema alerta al conductor de la presencia de un vehículo detenido en el arcén de la carretera, ejemplo, una avería.

Aviso de Frenada de Emergencia
V2V,
que puede informar puntualmente de una situación peligrosa a los conductores que vienen detrás, permitiéndoles ajustar su velocidad adecuadamente.

Aviso de Colisión Detrás
Otra situación puede darse en un atasco, aunque también durante una frenada en una carretera sin arcén; un vehículo se ha detenido representando un peligro para aquellos vehículos que llegan detrás. Con este Sistema, el conductor de un vehículo que se acerca el mismo carril recibe en su pantalla el aviso de una posible colisión.

Ángulo Muerto/Cambio de Carril
El sistema de asistencia de cambio de carril alerta al conductor sobre vehículos que se encuentran en el ángulo muerto del coche, suponiendo un dispositivo de seguridad particularmente tante en las situaciones de tráfico denso en vías de varios carriles.

Alerta de Colisión en Cruces
Los cruces sin semáforos y escasa visibilidad. Con la tecnología V2V, los vehículos se comunican entre ellos antes de entrar en el campo de visión, permitiendo que el sistema avise a los conductores de una posible colisión con suficiente antelación.

No sólo la General Motors ha lanzado un Sistema de Seguridad para el coche, Volvo y MercedesBenz también se han sumado a la carrera de crear coches inteligentes.

La apuesta de Volvo ha sido lanzar un Sistema de Seguridad denominado Personal Car Communicator. El Sistema, que se estrenará en el Volvo S80, permite abrir las puertas ‘ aproxación’, sin necesidad de apretar ningún botón, tan sólo con llevar el llavero en la mano y acercándose lo suficiente al coche. Volvo también ha incluido un sensor que puede detectar el biorritmo de cualquier ser vivo dentro del coche, ya sea un pequeño, un adulto o una mascota y es capaz de avisar al conductor hasta una distancia de 105 metros, lo que tiene tiempo de buscar ayuda.

Estos coches inteligentes son capaces de saber si el conductor tiene sueño o está cansado, le ayuda en las maniobras de aparcamiento, él solo pone los lpiaparabrisas en funcionamiento con las preras gotas de lluvia, nada más sentarse, le regulará automáticamente la posición ideal del volante.

Pero los expertos recuerdan que a pesar de todos estos adelantos, los conductores no deben bajar la guardia ni confiarse demasiado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil