Psico Ballet es una compañía de ballet que fusiona discapacidad y artes escénicas. Danza y Teatro que un grupo de artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales llevan alrededor del mundo, desde Fracia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Portugal o Italia, hasta Estados Unidos y Canadá y, supuesto, España.
Se creó en 1980 de la mano de María Teresa León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una niña con discapacidad, que vio en este proyecto, una ambición para quienes formaran parte de él. Pasó de ser un mero Trabajo Terapéutico a convertirse en una compañía profesional.
La formación escénica de personas con discapacidad favorece sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumenta su responsabilidad, su autonomía, y facilita la integración social. Danza contemánea, teatro onomatopéyico, música, voz, y maquillaje coralfacial dan como resultado un espectáculo vanguardista, donde los cuerpos dañados muestran estéticas distintas y crean belleza.
Esto prociona una salida profesional a quienes participan en él, ya que los artistas han hecho campañas publicitarias, cortos y papeles en películas, gracias a su naturalidad a la hora de ponerse bajo los focos y delante de una cámara.
Los objetivos básicos del Psico Ballet se centran en el control emocional, la estulación de los sentidos naturales prarios, las aptitudes artísticas y creativas y la integración social.
Para formar parte del grupo, cada alumno se incora según diagnóstico y edad, y recibe una enseñanza individual antes de pasar al grupo. Un profesor, que ha aprendido sobre este colectivo en una escuela de formación, también de la Fundación, un monitor y un ayudante clase.
Ahora la Fundación anda más liada que nunca, ya que los próxos 12 y 13 de abril presentan homenajearán a su creadora, Maite León y presentarán el documental PSICOBALLET: MEDICINA PARA EL ALMA, que recoge la trayectoria de la artista.