‘El 15% los conductores provoca la mayor parte de los accidentes’

Publicidad

El Instituto de Seguridad Vial de MAPFRE se creó hace 11 años, en una clara apuesta de la aseguradora mantener una labor de prevención en este ámbito. El Presidente de este Instituto y de la Asociación de Carreteras Españolas (AEC), Miguel María Muñoz, ha hablado con PREducación Vial sobre los proyectos que está llevando a cabo la Fundación, así como de diversos aspectos relacionados con temas de Seguridad Vial. Respecto a los Sistemas de Seguridad comentó que la gente tiene que saber utilizarlos bien, y no fiarse de ellos más de lo que debe.

1.¿Qué acogida ha tenido la campaña de Salud y Seguridad Vial para mayores que termina hoy en Madrid?, ¿cuántas personas mayores se han acercado y realizado el reconociento médico?

De ésta aún no tenemos datos concretos, pero en la campaña anterior que realizamos en centros comerciales tuvos dos millones de personas que tomaron contacto con la campaña, y de ellas, 1 millón aproxadamente pasaron todos los sistemas de reconociento. La acogida ha sido siempre muy buena, que la gente mayor es bastante responsable y sensible con los temas de salud.

2.¿Por qué Mapfre, a través de su fundación, ha querido apostar la Seguridad Vial a través de este instituto? ¿Cuáles son los principales ejes de acción o misión de esta institución?

Forma parte de la cultura empresarial de MAPFRE. La responsabilidad social ha sido siempre una constante durante muchíso tiempo. El Instituto de Seguridad Vial es consecuencia de la enorme presencia de Mapfre en el mundo del seguro automóvil. Hay que tener en cuenta que un 20% de los vehículos españoles están asegurados con MAPFRE. Es mucho, y da una visión muy próxa a la tragedia social que hay detrás de los accidentes de tráfico, y lo tanto, el ejercer una labor de prevención desde la propia Sociedad, es fundamental.

3.¿Cuál es el perfil del conductor más responsable y el más arriesgado? ¿Y el del peatón?

Los datos estadísticos nos llevan a dos grupos de población. Las mujeres de entre 40 y 45 años son las que tienen menos accidentes, y los que tienen más, los varones de entre 18 y 24. Pero hay que tener en cuenta, que en realidad no cabe hablar de grandes definiciones de perfiles de riesgo, que lo que más influye son las actitudes concretas que toma una persona ante una situación concreta. Todos podemos cometer un error en una ocasión. Pero la inmensa mayoría de los conductores, el 85 % en concreto, son gente responsable que no cometen accidentes. Una pequeña parte de los conductores provoca la mayor parte de los accidentes, eso es tante retenerlo.

4.Da la presión que en materia de Seguridad Vial hay un dilema entre educar y ‘asustar’ con medidas coercitivas, ¿qué estrategia es la más eficaz a su juicio? ¿ qué?

Las dos cosas. El valor pedagógico de la sanción es indisociable del valor pedagógico de las acciones de comunicación.

5.El instituto dio a conocer recientemente un estudio que abrió la polémica sobre los efectos del uso del Navegador, ¿Le recomendaría a una persona que quiere comprarse este aparato, que ahora está tan de moda, que apueste el clásico mapa?

El Navegador no es más que un mapa de carreteras, pero electrónico. Por tanto, si hay copiloto debería utilizarlo él, como se hace con el clásico mapa. A mi me parece perfecto el Navegador, ya que hay que tener en cuenta que muchas situaciones de conflicto son provocadas la desorientación y esto puede provocar accidentes. Soy partidario del uso racional y responsable de los Navegadores.

6.Hay algunos coches con dispositivos que mitigan las consecuencias de los accidentes de tráfico o los evitan, ¿de qué sirve esto si los coches más cotizados son los más potentes?

Nosotros tenemos hecha una estación, y es que desde que un nuevo elemento de seguridad está desarrollado una marca, hasta que se incora de serie en todos los modelos, pasa una media de 15 años. Hemos pedido que se acorten los plazos de adopción de los sistemas de seguridad. Pero no existe una contradicción tan grande entre seguridad y potencia, creo que si la potencia si se administra bien, es un factor de seguridad; prero que permite una conducción más relajada que cuando llevas el coche al límite de sus posibilidades, y segundo, que una buena reserva de potencia nos puede salvar de más de una situación de apuro.

7.Siempre ha existido la creencia de la mayor peligrosidad de las motos, pero ¿qué es más peligroso: la moto en sí, el conductor de la moto o estructuras externas como los quitamiedos?

La moto es un vehículo más vulnerable, y tanto, hay circunstancias en la vía que para un vehículo de 4 ruedas son inocuas, las manchas  de aceite ejemplo, y que a la moto le puede provocar un accidente. El Instituto de Seguridad Vial y la AEC (Asociación Española de la Carretera), en el año 19998 hicos un estudio sobre cómo mejorar la Seguridad Vial de los motoristas con medidas de infraestructura, en concreto de las barreras. Lo más tante es que el motorista no se caiga de la moto. No podemos lo tanto, focalizar la atención de los problemas de la moto alrededor de las barreras de protección, olvidando lo más tante, que es el que el conductor no se caiga de la moto.

8.En su opinión, ¿Cree que a España aún le queda mucho camino recorrer respecto a otros países Europeos en materia de Seguridad Vial? 

En cuanto a infraestructuras en este momento, España está en la zona alta de Europa. En este momento tenemos más Km de vías de alta capacidad que Francia. Lo que necesitamos en realidad no son muchos más Km de autopistas, sino autopistas más anchas y con mejores prestaciones en algunos sitios. Pero tenemos el doble de muertos millón de habitantes que países como Suecia, Reino Unido y Holanda, que son los tres países de referencia, eso quiere decir que sí nos queda aún mucho recorrer.

9.En algunos colegios españoles se están realizando muchas campañas de Educación Vial para los más pequeños, ¿debería ser obligatorio plantar esta asignatura como obligatoria en todas las escuelas?

La materia de Educación Vial, sí, pero no tengo tan claro que se haga como asignatura. Al niño hay que educarlo en valores, desde el punto de vista de la Seguridad Vial, eso es mucho más tante que transmitirle conocientos. Si hay un niño se le inculcan muy claramente estos valores en relación con el tráfico, es muy probable que tenga más disposición mental y ética para asumir estos valores en el total de su vida ciudadana.

10.¿El día 27 de abril es el día Europeo de la Seguridad Vial, piensan realizar alguna actividad?

Sí, vamos a participar en ella. Pero lo tante no es que exista un día especial, sino que la presión sobre la opinión pública se mantenga constante. Hay que inducir a actitudes positivas y hábitos positivos, lo que esta puede ser una buena ayuda.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil