Con motivo de la celebración de la LXVI Asamblea General de la FAPE, Fernando González Urbaneja ha señalado que los partidos políticos ‘deben de respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información’.
Con motivo de la celebración de la LXVI Asamblea General de la FAPE, Fernando González Urbaneja ha criticado veladamente la postura adoptada el PP contra Prisa, al señalar que los partidos políticos ‘deben de respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información’.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha a recordado a los partidos políticos que son un órgano de representación social, un cargo el que tienen el deber de respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información ‘incluida la que no les gusta’.
Asismo, ha lamentado que los políticos sólo hagan caso a los periodistas cuando ‘se someten a sus posiciones’. Ante esta situación, González Urbaneja ha hecho una llamada a los periodistas a resistir a cualquier manipulación enca de las empresas para las que trabajan que ‘nuestra voz es nuestra y no la de otros’.
Fernando González Urbaneja ha realizado estas declaraciones durante la lectura del informe anual con el que se ha abierto la LXVI Asamblea General de la FAPE, que se está celebrando en A Coruña. En el balance anual ha denunciado el poco caso que se hace a la Federación en los problemas que la afectan y el abuso que hacen del periodismo las cadenas de televisión, las estrellas de la radio y editores sobrevenidos de prensa.
El presidente ha destacado la labor de la FAPE que se ha empezado a dar valor al carné y la paralización del proyecto de Ley de la profesión ‘que era antiguo, intervencionista y contraproducente para pasar a la defensa de otro proyecto más abierto, realista y eficaz’. Además ha valorado positivamente los avances en materia de derechos de autor, ‘una vieja reivindicación a la que antes o después tendremos que llegar a un acuerdo con los editores’.
Por otro lado, González Urbaneja ha comentado el aumento de representación profesional de la FAPE con 13.000 periodistas vinculados de 45 asociaciones, entre territoriales y sectoriales, a las que se van a sumar otras cinco en los próxos meses.